Maquila deja sin empleo a 450 trabajadores

La empresa Textiles Cuscatlán (INTECU) instalada en la Zona Franca de San Bartolo, Ilopango, dejó desempleadas unas 450 personas

 

La empresa, propiedad del presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales de la Confección (ASIC), Francisco Escobar Thomson, cerró sus operaciones de manera repentina según Guadalupe Atilio Jaime Pérez, del sindicato de la empresa Lido S.A. (SELSA).

 

El presidente de la ASIC es hermano de Patricio Escobar Thomson, esposo de la Vicepresidenta de la República, Ana Vilma de Escobar.

 

Algunos trabajadores de la entidad dijeron que la patronal les ha explicado que se trata de un cierre temporal porque la suspensión se debe a carencia de materia prima.

 

En los intentos por conocer la versión de Escobar Thomson, se informó que se encontraba fuera del país, no obstante, una fuente informó que en ningún momento ha salido del territorio.

 

Algunos de los despedidos que negocian con la representación de INTECU señalaron que se les ha dicho además, que los problemas de la empresa se deben a la suspensión de los contratos con la marca HANE´S, con la cual tenían negocio por medio de un intermediario.

 

El promedio de tiempo laborado de los trabajadores en Textiles Cuscatlán es superior a los cinco años según los informantes.

 

Joaquín Alas, representante de los trabajadores cesantes, comunicó que en dos oportunidades han intentado reunirse para negociar con la patronal con la mediación de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, pero no se ha podido por inasistencia de los representantes de INTECU.

 

Diario Co Latino conoció que la maquiladora, tiene abierto desde el 20 de abril del presente año, en el juzgado tercero de lo mercantil, un proceso de embargo por el banco Cuscatlán.

 

Coincidente con ello el día 22 del mismo mes fue cerrada la planta que dejó sin empleo al casi medio millar de trabajadores.

 

 

Diario Co Latino

4 de mayo de 2005

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905