México

Cuando la maquila se va

 

Ser de los trabajadores más productivos del país no les valió de nada a los 1.463 empleados de la planta de Delphi, en Delicias, Chihuahua.

 

 

Son productivos pero no "competitivos", dice la empresa que más empleos genera en la entidad. Y es que las prestaciones que reciben hacen de ellos los obreros mejor pagados (siete dólares diarios) de la región.

 

La razón de ser de la maquila -estar donde esté la mano de obra más barata- dejó de existir, así que, tras 19 años en esta ciudad, Delphi dice adiós. Su retirada amenaza con desatar una crisis económica cuyas dimensiones hoy nadie puede calcular. Hay otros lugares donde los obreros están dispuestos a hacer el mismo trabajo por menos. Y no se trata de China (aunque en Delicias la mayoría repite la muletilla de estos tiempos de globalización: "Se van a China"). La empresa desmantelará las líneas de producción para llevárselas a otras plantas en el mismo estado o Sonora o Sinaloa (donde los obreros no les salgan tan caros). Y es que las prestaciones que los trabajadores ganaron a lo largo de los años ya no son costeables. Los empleados de Delphi son los mejor pagados de la región. En gran parte gracias a un "bono de asistencia" al que tienen derecho si no tienen más de una falta injustificada. Para la empresa implica un gasto de unos 10 millones de pesos mexicanos al año.

 

A principios de año, Jorge Doroteo Zapata, dirigente estatal de la CTM y senador priista, informó a los trabajadores que la empresa le había planteado que la única forma de mantener abierta la planta era renunciar al bono y no revisar el contrato colectivo ni el tabulador de salarios este año.

 

Si aceptamos, ¿cuánto tiempo se quedan?, preguntaron los obreros. No garantizamos nada, dijeron los empresarios. Entonces no aceptamos, respondieron los trabajadores. Nos vamos, retrucó Delphi. Por primera vez en sus 25 años de operaciones en México, la mayor empresa en autopartes del mundo no había llegado a un acuerdo con un sindicato.

 

Delphi no sólo es la que emplea a más gente en Delicias y Chihuahua (35 mil en 24 plantas), sino que además presume de ser la segunda fuente de empleo privada del país, con 70 mil en 55 plantas -sólo le gana Wal-Mart-. (En el planeta, Delphi tiene 192 mil empleados en 171 plantas.) Esta situación no se circunscribe a México. En 1998 tenían 217 mil empleados en todo el mundo. Hoy son 25 mil menos.

 

"Han sido años difíciles" -dice un ejecutivo-, se está encogiendo la compañía, hemos optado por la 'manufactura esbelta' (producir lo mismo con menos personal)." Este año tienen planeado reducir el número de empleados en 8 mil en todo el mundo. 5.500 en Estados Unidos.

 

 

Convenio Brecha – Rel-UITA

8 de marzo de 2004

 
 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905