Uruguay   MARFRIG

     

Cuatro meses en el seguro

de desempleo y mucha incertidumbre

 

Galería Fotográfica  
   

 

 

Trabajadores de la Asociación Laboral del Personal Establecimiento Colonia (ALPEC) se reunieron hoy, miércoles 14, con la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados, dando continuidad a la serie de audiencias que gestionó la Secretaría Regional de la UITA para que este sindicato plantee la difícil situación que están viviendo: más de 750 trabajadores en el seguro de paro y un futuro laboral incierto.

 

 

Los delegados de ALPEC expusieron la problemática que están enfrentado con la transnacional cárnica Grupo MARFRIG, que desde hace tres años viene realizando envíos masivos de trabajadores al seguro de desempleo.

 

Según Fernando Aguiar, presidente del Sindicato, “Lo más preocupante de esta situación –más de 750 obreros en el seguro- es que coincide con la fecha de negociación de un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo. Esto condiciona mucho a los trabajadores a la hora de la negociación colectiva, porque en vez de negociar mejores condiciones estaremos negociando puestos de trabajo”, subrayó.

 

Por su parte, el asesor jurídico del Sindicato, Sebastián Landechea, presentó un informe detallado del número de despidos que se han producido desde que MARFRIG adquirió la planta frigorífica de Colonia. “El temor del Sindicato es que la compañía realice una nueva reestructuración, dejando sin empleo a un número importante de trabajadores y perdiendo beneficios adquiridos, como ya sucedió en 2010 y que se caiga el convenio colectivo vigente al no poder negociar uno nuevo”, señaló el abogado.

 

Para el diputado Felipe Carballo, que participó en la reunión con la Comisión, es necesario intimar al Grupo MARFRIG para que se haga responsable de los aportes correspondientes para solventar el seguro desempleo reiterativo.  

 

“Por otra parte -continuó el parlamentario-, llama la atención que este grupo económico, coincidentemente y en más de una oportunidad, envíe a sus trabajadores al seguro cuando se debe negociar un nuevo Convenio. Esto es al menos sospechoso, porque como ya lo señaló el presidente de ALPEC, no se negociarán beneficios y sí se buscará minimizar la pérdida de puestos de trabajo”, concluyó.

 

Mariano Ebert, secretario general del Sindicato, manifestó que por parte de la empresa no hubo ningún tipo de acercamiento o propuesta desde el envío al seguro de desempleo. “No hemos tenido ningún tipo de contacto con la Gerencia, a pesar que solicitamos una entrevista con Martín Secco, gerente general del Grupo en Uruguay, y en reiteradas oportunidades manifestamos nuestra voluntad de dialogar y proponer. El silencio por parte de la compañía genera aún más incertidumbre. No sabemos con qué nos vamos a encontrar cuando pasen estos cuatro meses”, destacó.

 

La Comisión de Industria estuvo presidida por el diputado Álvaro Delgado y contó con la participación de los parlamentarios Carlos Varela, Julio Battistoni y Felipe Carballo, y de las secretarias Lilián Fernández y Beatriz Guadalupe.

 

Al finalizar la reunión los integrantes de la Comisión se comprometieron a convocar a la patronal, para analizar y gestionar la forma de que esta situación se subsane en el corto plazo.

 

Finalmente, Doris Coitiño, secretaria de la Comisión de Legislación del Trabajo que recibió a esta delegación sindical la semana pasada, expresó que ya habían establecido contacto con Grupo MARFRIG quedando marcada una audiencia con los representantes de la compañía cárnica para la semana próxima.

 

También en la tarde de hoy, los representantes del Sindicato serán recibidos por Luis Romero, director nacional de Trabajo para exponer su situación, en el afán de que esa cartera interceda ante esta transnacional y se llegue a un acuerdo favorable para ambas partes.

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

14 de marzo de 2012

 

 

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905