Uruguay FRIGORÍFICOS  | MARFRIG

MARFRIG quiere faenar

empleos y salarios

 

Galería Fotográfica

 

          

La Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Representantes recibió el pasado miércoles 7 a una delegación de la Asociación Laboral del Personal Establecimiento Colonia (ALPEC), organización sindical que reúne a la casi totalidad del personal de la planta frigorífica MARFRIG en ese Departamento. Actualmente el establecimiento se encuentra inactivo con 750 trabajadores en el seguro de paro. Lo que sigue es una síntesis de lo expresado en esa oportunidad.

 

 

 
   

Germán González

Secretario general de UTRASURPA1

y delegado de la Rel-UITA

Una transnacional oportunista

 

 

La Secretaría Regional Latinoamericana de la UITA, con 84 organizaciones afiliadas en 17 países de América Latina y el Caribe, solicitó esta audiencia con la Comisión de Legislación del Trabajo para presentar a la ALPEC, organización sindical del frigorífico MARFRIG del Departamento de Colonia.

 

El Grupo MARFRIG es una transnacional de origen brasileño con plantas de procesamiento de carne bovina, suina y avícola en 22 países, que supera los 90 mil empleados, con mercados abiertos en 140 países, y una de las mayores empresas globales del sector carnes.

 

En Uruguay, el Grupo MARFRIG posee cuatro de las principales plantas frigoríficas del país y manipula desde esa posición de fuerza para disminuir sus costos y ampliar sus beneficios.

 

Con respecto a los trabajadores, el Grupo utiliza una estrategia que consiste en negarse a incluir en los Convenios Colectivos cláusulas de salvaguarda que garantizan la vigencia del Convenio anterior hasta tanto no se firme uno nuevo.

 

En 2010, la empresa envió a su personal al seguro de paro y al regreso se encontraron con que se habían suprimidos más de 100 puestos de trabajo, les habían sido retirados varios beneficios como la compra de carne con 50 por ciento de bonificación, el transporte para quienes viven lejos de la planta y la guardería gratuita, entre otros.

 

 

 
   

Fernando Aguiar

Presidente de ALPEC

MARFRIG es muda

 

Desde hace tres años la empresa hace envíos masivos al seguro de paro en sus plantas de Uruguay. En la nuestra estamos ahora en el seguro desde mediados de febrero. Nuestra preocupación es que MARFRIG está planteando una reestructura que incluiría eliminación de puestos de trabajo, un intento de rebaja salarial, pérdida de beneficios, etc.

 

Si bien la empresa tiene cuatro plantas, últimamente el seguro de paro viene afectando solo a la de San José y a la nuestra, mientras que las de Salto y Tacuarembó continúan funcionando normalmente. Incluso, el ganando de nuestra región es transportado vivo por tierra hasta las otras plantas para ser faenado allí.

 

MARFRIG alega que en las plantas del sur del país, los trabajadores tenemos mejor remuneración que en las otras, pero eso es muy relativo. Ya en 2010 perdimos 140 empleos y no queremos que eso se repita.

 

MARFRIG no nos ha comunicado absolutamente nada, ningún plazo de reinicio. Vemos que no se está haciendo mantenimiento de la planta, lo que supone que la cosa va para largo. Lo único que nos han comunicado y de manera informal es que para competir con las otras plantas, la nuestra debe tener 200 trabajadores menos.

 

 

 
   

Sebastián Landechea

Asesor jurídico de ALPEC  

Hecha la ley,

hecha la trampa

 

En la planta de Colonia, en octubre de 2010, se perdieron 140 puestos de trabajo. En la de Salto, en noviembre de 2010, se perdieron 110 y en la de San José, en febrero de 2011, suprimieron 20 empleos. Si lo que se anuncia en Colonia se concreta, en dos años esta empresa habrá eliminado entre 400 y 500 puestos de trabajo.

 

Nos preocupa que estos envíos sistemáticos al seguro de paro que se producen en todas las plantas y de manera reiterada, ocurren en general cuando se está por vencer el Convenio Colectivo, y la empresa nuca señala ningún horizonte, ni bueno ni malo. Esto provoca una incertidumbre muy grande para los trabajadores involucrados.

 

Nosotros relativizamos el argumento empresarial referido al superior costo salarial de la planta de Colonia, ya que donde hay alguna diferencia con respecto a las otras plantas es en las categorías que tienen las remuneraciones más bajas, en el entorno de 17 mil pesos líquidos ( 870 dólares aproximadamente), mientras que los sueldos altos son iguales.

 

Por otra parte, siendo que el establecimiento de Colonia tiene 400 trabajadores menos que, por ejemplo, el de Tacuarembó, ambos alcanzan sin embargo una producción anual prácticamente similar. Quiere decir que si bien hay algunos salarios un poco más altos, la productividad de la planta de Colonia ha sido mayor en los últimos años.

 

La posición dominante de MARFRIG en el sector en Uruguay -tiene el 25 por ciento de la faena total del país- y sus cuatro plantas le permiten distribuir el trabajo de manera de negociar el salario y las condiciones de trabajo a la baja.

 

Reclamamos una distribución equitativa del seguro de paro entre las diversas plantas del Grupo MARFRIG. Si como dicen algunos analistas especializados estamos en una crisis de producción de ganado -aunque sabemos que la disponibilidad de animales para la faena depende de muchos elementos diferentes-, entonces se trata de un proceso largo, de por lo menos dos años, para disponer de tres millones de cabezas para la faena en lugar de los actuales dos millones.

 

Por eso, mientras tanto, los perjuicios se deberían repartir equitativamente, y no permitir que la empresa, aunque lo haga legalmente, utilice estas coyunturas y los derechos que otorga el país en cobertura social a los trabajadores para reducir sus gastos en salarios y condiciones laborales.

 

 

 
   

Mariano Ebert

Secretario general de ALPEC

La industria del miedo

 

La planta de MARFRIG en Colonia posee tecnología muy actualizada. De todas formas en este sector la tecnología no influye demasiado porque en general las tareas son muy manuales y se basan mucho en la capacidad artesanal del trabajador. 

 

Estamos en uno de los mejores frigoríficos del país, pero eso no implica que deba tener menos mano de obra, porque achicar la plantilla recargará a los que queden con las consecuencias que esto conlleva en enfermedades laborales y demás.

 

Esta planta tiene capacidad para procesar 900 animales por turno. Desde hace varios años no llegamos a completar todo el horario ya que raramente superamos las 700 reses faenadas en un día.

 

La empresa nos manda al seguro después que volvemos de la licencia anual, y con ese sistema crea pánico en los trabajadores, porque hay muchos que tienen más de 45 o 50 años de edad, con muchos años en la industria, y si hay que salir a buscar un empleo nuevo  sabemos que los trabajadores mayores tienen enormes dificultades.

 

La planta está ubicada en la ciudad de Tarariras que tiene 7 mil habitantes. Ya perdimos 140 empleos, y si ahora perdemos otros 200 serán 350 familias en la calle. Esto afecta mucho una comunidad de este tamaño. 

 

Como Sindicato nos indigna que no haya una comunicación clara, que no se pueda instalar un diálogo real, porque eso le permite a MARFRIG alimentar el miedo y la incertidumbre entre la gente.

 

 

 
   

Richard Collazo

Vicepresidente de ALPEC

Menos trabajadores,

más trabajo

 

Cuando perdimos aquellos 140 puestos de trabajo en 2010 la empresa se reestructuró para limitarse a faenar no más de 700 cabezas diarias. Pero cuando retomamos el trabajo llegamos a procesar 1.050 reses por día.

 

Por eso nos produce mucha desazón ver que la empresa reduce personal y luego aumenta su producción, llegando incluso a contratar jornaleros a término.

 

No comprendemos la planificación productiva de la empresa que provoca sobrecarga laboral aumentando los riesgos de accidentes ya que, en muchos de estos puestos de trabajo, se utilizan herramientas muy peligrosas.

 

Por eso insistimos ahora en que no queremos que se supriman más empleos, ya que cuando lleguen los momentos pico de faena la empresa intentará procesar todo lo que pueda con el personal reducido.

 

La Comisión agradeció la presencia de los trabajadores y expresó que, según lo hace habitualmente, citará a la contraparte para recibir sus explicaciones y luego comunicará a los sindicalistas sus conclusiones y posibilidades de acción.

 

Finalmente Germán González expresó a Sirel que la semana próxima el Director Nacional de Trabajo, Luis Romero, recibirá en audiencia a representantes de ALPEC adonde asistirán acompañados por la Rel-UITA, ocasión en la cual se analizará la situación de los trabajadores de MARFRIG Colonia.

 

 

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

8 de marzo de 2012

 

 

 

 

1 Unión de Trabajadores Rurales y Afines del Sur del País

 

Fotos: Darío Falero

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905