Perú

Más sindicatos

y más organización

La indignación y la juventud, tracción del cambio

 

La sectorial de trabajadores de Alimentos, Bebidas y Afines de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP-ABA), nació el 16 de noviembre de 2006. Su local en pleno centro de Lima es un punto de encuentro para los sindicatos constituidos, como para aquellos trabajadores y trabajadoras que intentan poner freno a tantos abusos y explotación. Sirel entrevistó a Julio Gabriel Falla Juárez, secretario general, y a Alexander Caballero Huertas, secretario de Defensa de la Federación.

Julio Gabriel Falla Juárez

 

-¿Cuándo se formó la Federación?

J.-El 16 de noviembre de 2006, pero recién fuimos reconocidos oficialmente por la Unidad Administrativa del Trabajo en 2007. En principio tuvimos algunos problemas ya que la CGTP no nos entendía en nuestros temas, y parecía haber un problema casi de celos con nuestros dirigentes nacionales.

 

Luego, en el camino nos hemos ido encontrando y pudimos hacer entender cuál era el verdadero motivo y razón de la Federación.

 

-Pero la sectorial es una resolución del Congreso de la CGTP…

J. -Efectivamente, fue una modificación de los estatutos mediante la cual, a nivel nacional, se decidió por unanimidad la creación de las sectoriales en la Confederación.

 

-¿Con cuántos sindicatos se creó la Federación?

J.-La Federación nace con 14 sindicatos y tuvimos el honor de ser parte de ese Congreso Nacional de la CGTP.

Comenzamos con 14 bases y con todas las intenciones de crecer y darle trascendencia internacional al movimiento sindical peruano. En la actualidad ya son más de 40 los sindicatos que la integran.

 

-¿Cuántos de esos 40 sindicatos fueron creadas por ABA?

J.-Con ABA hemos empezado a trabajar a partir de 2007, y entre los logros creamos cinco nuevos sindicatos de empresa, tres sindicatos nuevos a nivel nacional y dos más que están en camino de formarse.

 

-¿Un sindicato se afilia a ABA e inmediatamente está afiliado a la CGTP?

J.-Muchas bases participábamos de la CGTP antes de la creación de ABA. Luego, los sindicatos se fueron ordenando en la sectorial…

 

-Pero, supongamos que un sindicato se afilia a ABA, por lo tanto hace parte también de la CGTP. ¿Se paga una cuota a ABA y otra a la CGTP? ¿Cómo funciona eso?

J.-Se paga una sola cuota, una sola cotización, nosotros desde acá cotizamos en nombre de la CGTP y de ABA. Pero hay que tener en cuenta que desde las bases del sector siempre mantenemos nuestra autonomía y nada se nos impone.

 

-Tienen autonomía, son un brazo de la Central, coordinan con ella…

J.–¡Exacto!

 

-Se ve mucha juventud en esta sectorial y ganas de hacer cosas, ¿Es así?

J.-Sí, se acercan jóvenes que tienen todas las ganas de hacer cosas. Lo que pasa, es que luego de la dictadura el movimiento sindical estaba diezmado, casi había desaparecido.

 

Ahora estamos creciendo pero no como a muchos jóvenes les gustaría, sino un poco desordenadamente, y una preocupación para este año es empezar a ordenarnos mejor, para articularnos en una estructura más consolidada.

Alexander Caballero Huertas

 

-A pesar de tanto miedo diseminado y acumulado, la gente viene, se acerca, esto habla bien de ABA, pero también nos da una idea de que en los lugares de trabajo todavía está instalada la dictadura…

A.-¡Es tremendo, no tengas dudas! Después de la dictadura quedaron leyes atroces y por eso los asesores nos vemos limitados en nuestro ejercicio, porque estas leyes más bien contradicen los derechos del trabajador.

 

Entonces, los que tienen el poder se aprovechan de esa situación para que el trabajador no se afilie a los sindicatos, se borre de ellos o se abstenga de presentar cualquier reivindicación al empleador.

 

Mientras no logremos como sector y movimiento obrero en su conjunto cambiar esta situación, seguiremos en la misma. Esto lleva a que el joven también se frene porque muchas veces las pocas leyes favorables que hay ni siquiera se llegan a aplicar.

 

-Esto sumado a la persecución sindical frontal: “Si te afilias al Sindicato te despido”, suelen decir, y también es atroz la tercerización...

A.–Antes del gobierno de Alan García sólo se podía tercerizar servicios muy específicos, como limpieza o choferes, cosas complementarias, muy esenciales para la empresa,

 

Ahora, lamentablemente, Alan García cambió ese escenario y hoy se puede tercerizar cualquier parte del proceso productivo.

 

-Este gobierno no facilita mucho las cosas, el área del Ministerio de Trabajo es un ministerio sesgado a los intereses de los empresarios.

J.-El problema está en el sistema de gobierno, mientras esto siga de esta forma vamos a trabajar en condiciones paupérrimas. Por ello ayer realizamos un escrache a la ministra de Trabajo, Manuela García Cochagne, porque nos hemos cansado de su actitud despótica y autoritaria.

 

También es bueno informar que en la CGTP tenemos un proyecto legislativo, que vamos a lanzar este año para intentar derogar las leyes de tercerización. Esto es parte de un proyecto que mantenemos con Comisiones Obreras de España.

 

-¿Hay mucha diferencia salarial entre un empleado directo de la empresa y un tercerizado?

A.-Sí, es abismal, a estos empleados contratados o tercerizados se les ofrece salarios mínimos y las condiciones de trabajo no les importan.

 

-¿Sí tienen un accidente en la fábrica quién tiene la responsabilidad?

A.-El encargado de turno, el empleador de ese momento, puesto que pueden ser contratados por intermediación laboral, y es quien que se encarga de velar por la salud del trabajador y no la empresa.

 

J.-La empresa contrata la intermediación (“service”, les llaman aquí) y firma un acuerdo donde el service se hace responsable. Cuando hay un accidente en la fábrica el responsable es el service y no el empleador directo.

 

-A pesar de las restricciones, la sectorial viene creciendo, ¿Cómo explican esa tendencia?

J.-Dicen que todo joven tiene un león dormido adentro… Creo que el problema está en la conducción, en la forma en cómo nos dirigimos a los jóvenes, en el modo de hacer las cosas para que se sientan cómodos. Cuando llegan aquí nos preocupamos siempre que la persona se vaya con la información que demanda, con un asesoramiento, y se lo atiende con ganas, con mucha fraternidad.

 

A.-Aquí se les explica cuáles son nuestras pautas y a lo que se están afiliando, se les habla claramente con la verdad, desde nuestras propias experiencias se les dice sobre los pro y los contras de la sectorial. Así, el compañero o la compañera no nos ven indiferentes ni distantes.

 

-¿Tienen una idea de cuántos conflictos han tenido el pasado año?

J.-Hubo muchos y muy complicados. Huelgas de 40 y 50 días. Recuerdo como 15 grandes conflictos, y en la mayoría de ellos hemos encontrado una solución.

 

-¿Son optimistas?

A.-Sí, y a medida que vayamos siendo más conocidos, vamos a ir creciendo mucho más. La cosa en ABA va para más.

 

-¿Cómo evalúan el respaldo que reciben de la UITA?

J.-Quiero hacer una mención especial a nuestra Internacional. Su respaldo, apoyo solidario y su comunicación permanente con nosotros, no deja de sorprendernos. Para ABA eso es muy importante.

 

A.-La gente sabe que a nivel nacional tiene nuestro apoyo, pero ahora sabe también que en los problemas más grandes que hemos tenido, también está la UITA acompañándonos con su solidaridad. En estos pocos años aquí has venido tú, Enildo (Iglesias), Luis Alejandro Pedraza, de Colombia, el compañero Siderlei (de Oliveira) de la CONTAC. Eso es tremendo, y nosotros lo agradecemos profundamente.

 

J.-Por eso se acordó, a partir de dos meses atrás, por unanimidad, que las hojas sean impresas con el logo de la CGTP - ABA y con el logo de UITA.

 

A.-Nosotros vamos por más y con la UITA , no vamos solos…

 

En Montevideo, Gerardo Iglesias

Rel-UITA

18 de febrero de 2010

 

 

 

 

Fotos: Gerardo Iglesias 

Foto de pie: Sede CGTP Nacional en Lima

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905