Ghana AGRICULTURA  | GPTA

V Conferencia Mundial del GPTA

Más trabajo decente

y más soberanía alimentaria 

      

Del 8 al 9 de diciembre sesiona en Accra, la 5ta. Conferencia Mundial del Grupo Profesional de Trabajadores Agrícolas (GPTA), que reúne a buena parte de los sindicatos de asalariados rurales del mundo. Por primera vez, una conferencia del GPTA es presidida por América Latina, Gerónimo Venegas, secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), cumplió con esta distinguida tarea.

 

La apertura de la conferencia estuvo a cargo de Ron Oswald, secretario general de la UITA, quien manifestó: “Si una de cada siete personas del planeta pasa hambre, quiere decir que el modelo de producción y comercialización alimentaria no funciona. Si en un solo día el precio del arroz se incrementa en un 35 por ciento, es fácil suponer que por detrás de este fenómeno hay un esquema inmoral de especulación, que produce nuevos ricos y más lucro para unos pocos, mientras millones de personas mueren de hambre”, enfatizó.  

 

Seguidamente, Gerónimo Venegas destacó que “para el movimiento obrero de América Latina en su conjunto y para las trabajadoras y trabajadores rurales de nuestra región en particular es un día histórico. Por primera vez desde su conformación en 1994 -cuando nuestra Internacional fusionó con la Federación Internacional de Trabajadores de Plantaciones Agrícolas y Similares (FITPAS)”- nuestra región preside el GPTA de la UITA

 

Venegas se refirió a continuación sobre la necesidad de fortalecer la presencia y la actuación sindical en la agricultura e impulsar políticas públicas para eliminar la precarización del trabajo y la pobreza en el campo. “Hay mucho por hacer. Cuando nosotros asumimos la conducción de nuestra organización, la Unión Argentina de Trabajadores Agrícolas y Estibadores (UATRE), en 1991, contábamos con 15 mil afiliados. Hoy somos 870 mil”.

 

En diez años de trabajo el Programa de Alfabetización Rural (PAR) ha alfabetizado a 63 mil compañeras y compañeros. Trabajadoras y trabajadores que antes, cuando recibían su pago, “ponían el dedo en el recibo hoy pueden firmar porque saben leer y escribir”, destacó emocionado el dirigente.

 

“Hace algunas semanas realizamos la XIV Conferencia Regional de la UITA en América Latina y coordinamos un magnífico  taller sobre el sector rural. Allí fueron tratados varios problemas: la situación que padecen los trabajadores y trabajadoras de la palma africana en Colombia, donde la precarización laboral es una vergüenza y la sindicalización es imposible y, la situación en Honduras, donde el movimiento campesino está siendo masacrado por actores ilegales en la mayor impunidad”.

 

Al término de su oratoria, Venegas se solidarizó con el movimiento sindical brasileño. “Hace unos días ocurrió un terrible accidente en Brasil, donde perdieron sus vidas 36 trabajadores de la caña de azúcar y hay otros 10 heridos graves. Esto enluta a todo el mundo rural. Vaya nuestra solidaridad hacia las organizaciones del hermano país”, subrayó.

 

La 5ta. Conferencia del GPTA concluye hoy sus labores. Gerónimo Venegas será electo presidente del grupo por cinco años, sumándose así al Comité Administrativo de la UITA.

 

 

En Accra, Gerardo Iglesias

Rel-UITA

9 de diciembre de 2011

 

 

 

 

 Foto: Gerardo Iglesias

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905