Uruguay

Último momento: desocupan Mi Granja

La empresa vuelve a aceptar todos los reclamos

 

Los dirigentes del Sindicato Obrero de Mi Granja (SIOMI) Walter Portal, presidente, y Germán González, secretario general, acompañados en representación de la Rel-UITA por Enildo Iglesias y el abogado Hugo Infanzón, firmaron hoy un acuerdo con la empresa propietaria del emprendimiento agroindustrial Mi Granja, por el cual se levantaron la ocupación y el paro que venía manteniendo el sindicato desde hace dos días, después que la patronal incumpliera el convenio alcanzado la semana anterior.

 

Esta vez, el acta fue firmada por ambas partes en la sede de la Dirección Nacional del Trabajo, y en ella se estableció que la empresa pagará mañana, sábado 22, todo lo adeudado al personal desde enero de 2007, y en el correr de la próxima semana se entregará ropa de trabajo nueva a todos los trabajadores y trabajadoras.

 

Por otra parte, se agendó el inicio de negociaciones a partir del próximo jueves 27, ocasión en la que se comenzará a discutir las condiciones de trabajo del personal que aplica los agrotóxicos a las plantaciones, así como los términos incumplidos del Convenio Colectivo vigente y la ampliación del que deberá regir a partir del año que viene. El sindicato, por su parte, levantó la totalidad de las medidas gremiales y el personal se reintegró esta tarde a sus labores habituales.

 

En opinión de Germán González, “La movilización fue un éxito porque con tres días de paro y ocupación pudimos resolver lo que teníamos pendiente desde hace casi dos años. Es de esperar que, en adelante, podamos llegar a los mismos resultados mediante el diálogo y la negociación, sin tener que recurrir a medidas de fuerza como en esta oportunidad. Quiero destacar la gran colaboración y apoyo que recibimos de la Rel-UITA, de Enildo Iglesias y Hugo Infanzón, que estuvieron en las plantaciones dialogando con los compañeros y compañeras, y se llegó hasta a mantener una conversación con el embajador de Israel en Uruguay para hacerle saber la disposición de la UITA a utilizar su solidaridad internacional para apoyar nuestros derechos”.

Rel-UITA

21 de septiembre de  2007

 

 

 

 

artículos relacionados

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905