Guatemala

 

Denuncian al país ante OIT por autorizar explotación minera

La Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala (UNSITRAGUA)

denunció al Estado guatemalteco ante la Organización

Internacional del Trabajo (OIT) por la supuesta violación

del Convenio 169 al autorizar la explotación minera.


 

Julio Coj, secretario general de la UNSITRAGUA, una de las principales centrales obreras del país, expresó este martes 1 de febrero a la prensa que la denuncia, que fue presentada la semana pasada ante la OIT, busca persuadir al Gobierno del presidente Oscar Berger para que deje sin efecto las licencias de explotación minera otorgadas con anterioridad.

 

Entre tanto, Jorge García, viceministro de Energía y Minas, dijo también ayer a periodistas que considera "conveniente" que la UNSITRAGUA haya llevado el caso a la OIT, pues "eso permitirá aclarar la interpretación de algunos artículos" del Convenio 169 de la OIT sobre los cuales no hay claridad.

 

Según Coj, el Gobierno violó dicho acuerdo de la OIT sobre los Pueblos Indígenas y Tribales -el cual ha sido ratificado por el Estado guatemalteco- al no haber consultado a las comunidades sobre la explotación minera en sus territorios.

 

"Antes de que se continúe con esta actividad, el Gobierno debe cumplir con lo que establece el Convenio 169 y realizar una amplia consulta con las comunidades indígenas del país en donde se ha iniciado la explotación y exploración minera", señaló Coj.

 

La concesión de licencias de explotación minera le ha valido al Gobierno de Berger, además del rechazo de amplios sectores de la población, un enfrentamiento directo con la Iglesia Católica, la cual ha manifestado su oposición a esta actividad.

 

El pasado 27 de enero, miles de guatemaltecos, encabezados por el obispo de la Diócesis de San Marcos, Álvaro Ramazzinni, se manifestaron en contra de la explotación minera en la ciudad de San Marcos, 250 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca.

 

Un día después de esa protesta, el Gobierno se comprometió a no otorgar más licencias de explotación minera, a modificar la Ley de Minería y a iniciar procesos de consulta sobre esta actividad productiva.

 

Según estadísticas del ministerio guatemalteco de Energía y Minas, en la actualidad están vigentes 397 licencias de explotación minera a nivel nacional, 67 de las cuales son para materiales de construcción, 122 para materiales metálicos y 208 para no metálicos.

 

Esa cartera también analiza otras 223 solicitudes de licencias de exploración y explotación minera.

 

 

EFE

2 de febrero de 2005

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905