Colombia

UITA condena despidos masivos de trabajadores en Colombia

 

La organización internacional que tiene 28 millones de afiliados en 134 países, se declaró alarmada por la grave situación laboral que se registra, agravada por los asesinatos de dirigentes sindicales, llegando a 34 en el presente año

 

 

 Gerardo   Iglesias,   secretario   regional   de   la  Unión

Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines, dijo que el despido de dirigentes sindicales no es el camino para solucionar los conflictos.

 

La UITA, en rueda de prensa concedida en Bogotá, reclamó el derecho de negociación, esto quiere decir, no acepta una solución impuesta.

 

En materia de derecho humanos, Iglesias sostuvo que es alarmante que de cinco dirigentes asesinados en el mundo, tres sean asesinados en Colombia. En lo corrido del presente año han muertos 34 líderes obreros, a pesar que el gobierno reconozca que bajaron los índices en ese sentido.

 

Agregó que existe una situación que alimenta estos actos terroristas y es la impunidad en todas las masacres que han sucedido en contra de campesinos, activistas y dirigentes sindicales. Solamente en uno o dos casos el autor material e intelectual ha sido juzgado.

 

Gerardo Iglesias respaldó las justas causas de la huelga de trabajadores de Ecopetrol, al tiempo que pidió buscar alternativas que permitan llegar a un acuerdo entre las directivas de la empresa y la comisión negociadora de la USO.

 

Por su parte, Ron Oswald, secretario general de UITA con sede en Ginebra Suiza, dijo que es necesario que el gobierno de Colombia escuche a otros gobiernos porque el sindicalismo es libre, vibrante y activo, condición fundamental para un país democrático.

 

Explicó que para que esto ocurra existen dos etapas: terminar con los muertos, el terrorismo y la presión física sobre los líderes de los movimientos sindicales. Igualmente respetar sus derechos de asociación.

 

“Colombia no es un país democrático, ejemplo de ello el caso de Álvaro Fuentes de la Asociación Agropecuaria del Huila quien esta detenido desde el 2003, sin haber sido acusado”, reiteró Oswald.

 

Luis Alejandro Pedraza, responsable de países bolivarianos de UITA, reveló que el año 2002 fueron asesinados 160 sindicalistas; en el 2003, 60 y este año van 34.

 

Indicó que lo más grave es el desplazamiento de los campesinos por la violencia, y la detención de sus dirigentes en las famosas "retenciones masivas" que esta haciendo el ejército y la policía con la fiscalía, afectando a algunos dirigentes que actualmente están detenidos y aún no los han judicializado.

 

UITA HA SIDO FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO AGRÍCOLA.

 

Hace 15 años que la UITA cuenta con proyectos de educación que han dignificado la vida de los campesinos. Se desarrollan talleres , -y con multiplicadores- se viabiliza un modelo de desarrollo agrario que favorece la permanencia del labriego en su tierra.

 

La UITA esta trabajando en Boyacá con 11 organizaciones, en el Magdalena con 24 organizaciones del sector bananero, trabajadores rurales independientes, pescadores y artesanos que en Antioquia tienen una red de asociaciones comunitarias. También afiliados de SINTRAINAGRO trabajan con la asociación agropecuaria en el Valle y con la Red de Asociaciones Comunitarias; en Cundinamarca con los sindicatos de las flores para exportación y el sector alimentario y en el Huila, con la Asociación Agropecuaria.

 

Actualmente la UITA esta trabajando con el Ministerio de Agricultura en programas de ayuda para la recuperación de fincas de campesinos independientes, en educación por medio del SENA hacía los agricultores, con el fin de organizar empresas productivas con perspectivas de exportación.

 

Internacionalmente la UITA apoya las organizaciones que tienen que ver con el tema del café y banano.

 

Comunicaciones Internacionales

7 de mayo de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905