España

Movilización general de CCOO y UGT

 

Miles de trabajadores participarán de la movilización

el próximo 12 de diciembre

 

Bajo el lema 'El Trabajo lo Primero, por el Diálogo Social', la movilización tendrá como epicentro la capital, donde la marcha discurrirá, desde las 12.00 horas, entre Atocha y la Puerta de Alcalá. De forma simultánea, tendrán lugar otras manifestaciones en diferentes puntos de España.

 

Miles de trabajadores de todos los puntos de España participarán el próximo 12 de diciembre en la capital en la movilización general convocada por los sindicatos CCOO y UGT a nivel estatal para reivindicar el trabajo como una prioridad y protestar contra los "abusos empresariales" con motivo de la crisis económica.

 

Bajo el lema 'El Trabajo lo Primero, por el Diálogo Social', la movilización tendrá como epicentro la capital, donde la marcha discurrirá, desde las 12:00 horas, entre Atocha y la Puerta de Alcalá. De forma simultánea, tendrán lugar otras manifestaciones en diferentes puntos de España.

 

El eje central de la manifestación será el trabajo como una prioridad ante la crisis económica y el rechazo a los "abusos empresariales sobre los trabajadores" y a la pretensión de la CEOE de desregularizar un mercado laboral "ya precarizado".

 

El secretario general de CCOO Madrid, Javier López, explicó a Europa Press que en la movilización se exigirá a los gobiernos y a los empresarios "una salida a la crisis que atienda a las personas desempleadas y que se fortalezcan las políticas públicas de empleo como instrumento para garantizar la cohesión social".

 

"Que no se abran más brechas de rentas y desequilibrios territoriales y personales. La protesta está dirigida a fortalecer los servicios públicos y la protección de las personas golpeadas por la crisis económica", recalcó.

 

López criticó que en España los empresarios sigan la línea de despedir al trabajador como salida más fácil a la crisis, mientras que en otros países europeos se toman otras medidas que no se ceban con los trabajadores.

Por su parte, el secretario general UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, apuntó a Europa Press que los sindicatos reclaman "un impulso del diálogo social con Gobierno y empresarios", a quienes exigen que "cumplan su papel para que los trabajadores no tengan que pagar las consecuencias de la crisis".

 

Paro y "inadecuados" presupuestos

 

Según el sindicalista, la protesta en Madrid se asienta en dos argumentos: las cifras del paro y los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2010. "En Madrid cada día van al paro 400 personas", denunció Martínez, quien tachó de "inadecuadas" para la situación actual las cuentas de la Comunidad de Madrid para el próximo año.

 

"En enero, decíamos que de seguir así llegaríamos a los 500.000 desempleados y no nos hemos equivocado. Esto es una desgracia sin precedentes en la Comunidad de Madrid", reseñó.

 

Según las cifras del Ministerio del Trabajo e Inmigración, el paro en la Comunidad de Madrid subió en 11.074 personas en octubre, un 2,57 por ciento más que en el mes anterior, con lo que el número total de desempleados madrileños se coloca en 441.858 personas.

 

 

Tomado de COMFIA

Servicios Financieros y Administrativos de Comisiones Obreras

España, 6 de noviembre de 2009

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905