República Dominicana

Con Juan Ramón Durán, de SITRACODAL

Negociación trabada en Nestlé

El acuerdo de un nuevo convenio está en proceso, pero sólo tres puntos retardan la culminación de las negociaciones desde hace más de dos meses. SIREL dialogó sobre esta situación con Durán, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Codal.

 

-¿Qué se está negociando con la empresa?

-Desde noviembre de 2005 estamos en un proceso de negociación colectiva que se estancó el pasado 21 de diciembre. Estamos empantanados en sólo tres puntos mientras ya acordamos otros 35.

 

-¿Qué es lo aprobado y qué es lo que falta aprobar?

-Por ejemplo, estamos de acuerdo en que las horas extras se paguen un 70% por encima de la hora normal, en el plan de vivienda, en la fecha de vigencia del Convenio que regirá retroactivamente al 1 de enero de 2006, en la entrega de útiles escolares para nuestros hijos e hijas y uniformes para los trabajadores/as, entre otras cosas. No avanzamos en la remuneración de la jornada nocturna que empieza a las 21 horas y termina a las 6 de la mañana por la cual estamos planteando un 25% extra mientras la empresa quiere que permanezca el actual 15%. En el aspecto salarial, estamos reclamando un 12% de aumento y Nestlé Dominicana propone un 7%; y, finalmente, estamos planteando que se le otorgue tres días suplementarios de vacaciones al personal con más de 20 años de trabajo en la empresa, cosa que ellos rechazan. El punto más importante es el salarial, porque a pesar de que según la estadística oficial la inflación pasada fue del 7,4%, nosotros sabemos que en realidad superó el 15%. Esa es la realidad que sentimos los trabajadores en nuestra vida cotidiana. Los combustibles, por ejemplo, están aumentando constantemente, y tras ellos aumenta todo, sobre todo los alimentos básicos del pueblo dominicano que son el arroz, los frijoles y la carne.

 

-¿Cuál es el clima de la negociación?

-Es normal. No es tirante. Inclusive puedo decir que ayer abrimos un camino de negociación por intermedio del gerente de fábrica, a quien le hemos hecho llegar una propuesta que él trasladó a la comisión negociadora. Tenemos esperanza de que en esta oportunidad podamos culminar las negociaciones en los próximos 15 días.

 

Entrevista de Carlos Amorín

© Rel-UITA

6 de marzo de 2006

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905