República Dominicana

Despidos y represión en Nestlé-Codal

Prepotencia empresarial provoca

la reacción de la sociedad organizada

 

Hace pocos minutos, rodeados por militares y bajo un fuerte aguacero, más de 200 dirigentes de base aguardaban en las afueras de la planta de Nestlé la salida de una comisión que ingresó al local a entregar un documento con reivindicaciones. Apoyado ahora por el Foro Social

de la región, SITRACODAL reclama el reintegro de los injustamente despedidos y el respeto a los avasallados derechos laborales.

 

 

Entrevistado telefónicamente por Rel-UITA en el lugar de los hechos, el representante del Foro Social Alternativo el abogado Víctor Batista relató la situación.

“Los integrantes del Foro Social Alternativo* estamos aquí frente a la planta de Nestlé-Codal, en el municipio de San Francisco de Macorís, República Dominicana. Somos decenas de organizaciones barriales, educativas, sindicales, profesionales, manifestándonos en virtud de que han licenciado a decenas de trabajadores y en contra de la actitud represiva de los jerarcas de la empresa.

En este momento somos más de 200 dirigentes sociales que provenimos de decenas de organizaciones de base y estamos rodeados por fuerzas militares que, como siempre, han sido enviados por las autoridades locales supuestamente para garantizar el orden.

Nosotros nos estamos solidarizando con la lucha del sindicato SITRACODAL, manifestando de manera pacífica, cívica, con respeto a lo que mandan la Constitución y las leyes de nuestro país.

Acaba de ingresar a la planta una comisión para entregar a los jerarcas una nota con nuestros reclamos que son los mismos del sindicato: la restitución de los trabajadores despedidos –algunos con más de 15 años de antigüedad– y el respeto al Código de Trabajo que forma parte del ordenamiento legal dominicano. Estos derechos laborales están siendo violados sistemáticamente por el gerente, Carlos Pappalardo, de origen argentino, que ha venido exhibiendo un comportamiento represivo y prepotente en contra de los trabajadores. Esperamos que se pueda generar una instancia de diálogo”.

 

-¿Qué importancia tiene esa planta en la zona?

-Esta fábrica tiene gran importancia por la cantidad de trabajadores que emplea, unas 200 personas entre obreros y empleados, y también porque absorbe mucho de la producción de leche de la región para industrializarla como leche condensada y leche en polvo, flan de leche y flan de coco.

 

-¿Cuáles serán los próximos pasos de esta coordinación?

-Esta tarde estaba programada una reunión entre las partes en la Secretaría de Trabajo para intentar un acuerdo, pero nos han informado hace pocos minutos que fue suspendida. El Comité de Apoyo a la lucha de SITRACODAL se mantendrá en sesión permanente, así como el Foro Social Alternativo. El martes 14 a las 16 horas realizaremos una gran marcha popular en el municipio de Macorís para expresar con mayor fuerza nuestra preocupación y solidaridad con esta lucha.

 

Por su parte, Bernabel Matos, secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, Hoteles, Bebidas y Tabaco (FENTIAHBETA), manifestó a Rel-UITA que la caravana que marchó desde la ciudad de San Francisco hasta el local de la planta permaneció constantemente rodeada por militares, y que en el momento de realizar esta entrevista la gestión había culminado y los manifestantes se disponían a regresar sin que se hubiesen producido incidentes.

 

 

Carlos Amorín

© Rel-UITA

8 de junio de 2005

 

 

* El Foro Social Alternativo de la provincia Duarte está integrado por: Unión de Junta de Vecinos, Coordinadora de Organizaciones Populares, Asociación Dominicana de Profesores, Consejo de Unidad Popular, Jóvenes Unidos Para Vencer, Asociación de Campesinos sin Tierra "Mamá Tingó", Frente Amplio de Lucha Popular, Federación de Taxistas de la Provincia Duarte, Sindicato Unido de Trabajadores de la Construcción, Junta de Vecinos Canoabo.

 

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905