República Dominicana

Nuevamente Nestlé desconoce

los derechos de los trabajadores

 

La Compañía Nestlé Dominicana despidió, el 16 de mayo, dos trabajadores sin justificación alguna, ignorando los reclamos del sindicato. La medida no es más que un vano intento de tapar la incompetencia de los directivos, cargando al mismo tiempo

la responsabilidad sobre los trabajadores.

 

 

El gerente de fábrica Carlos Pappalardo, responsable ya de 11 despidos injustificados en 2003, declaró que “si fuera por mí despediría a todos los trabajadores de ese departamento”.

 

Las víctimas del capricho del gerente fueron:  Luis Peralta Muñoz, operador bien calificado con más de diez años de trabajo, y José Miguel Henríquez, analista de línea con ocho años de antigüedad en la empresa.

 

Ramón Durán, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la empresa de lácteos Codal-Nestlé (SITRACODAL) afirmó a Rel-UITA que “A este gerente sólo le interesa despedir trabajadores, para tratar de ocultar los errores que cometen los directivos de la empresa. Él pasa delante de cualquier trabajador y ya comienza a alegar que ese trabajador no está cumpliendo con sus tareas como corresponde y pretende marcarle una falta. Ese estilo de dirección genera permanentes conflictos con el sindicato y los trabajadores, obstaculizando el desarrollo de la empresa. El sindicato ha estado permanentemente abierto a discutir con la empresa los planteos sobre producción, pero no podemos permanecer impasibles ante las arbitrariedades”.

 

La movilización de SITRACODAL-Nestlé en la ciudad de San Francisco, provocó la intervención de la gobernadora de la región, quién se reunió con el gerente de la firma sin lograr que la empresa reviera su arbitraria actitud.

 

El Director Nacional de Trabajo, Washington González, convocó a una reunión a la que el sindicato concurrirá dispuesto una vez más a buscar soluciones y no permitir abusos por parte de este gerente.

 

 

Ariel Celiberti

© Rel-UITA

24 de mayo de 2005

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905