Nicaragua

Negociación tripartita y reformas
para enfrentar la crisis

 

La Confederación Sindical de Trabajadores" José Benito Escobar" (CST-JBE), que integra FUTATSCON, afiliada la UITA, convocó a los medios de comunicación para dar a conocer su posición ante la crisis económica que está afectando al país, y presentar sus propuestas que fueron consensuadas con sus 17 federaciones afiliadas.

“Estamos pidiendo un diálogo tripartito entre el gobierno, los empresarios y los trabajadores, donde discutir y adoptar una estrategia común para defender los puestos de trabajo”

(Miguel Ruíz, directivo de la CST-JBE)

Luis Barboza,

Secretario general CST-JBE

Los migrantes en busca de trabajo han superado la cantidad de 200 millones en el mundo

 

Según el documento presentado en la actividad, "La actual crisis económica mundial provocada por la recesión de la economía estadounidense y que se ha extendido a todo el mundo, se ha convertido en el peligro más brutal contra los habitantes del planeta. El 2008 -continúa el documento en su análisis- cerró con más de 210 millones de desempleados en el mundo, y con el incremento de la crisis la situación de los trabajadores empeorará de forma dramática, afectando directamente a Nicaragua. Ya el año pasado el país sufrió una pérdida de 19 mil puestos de trabajo sólo en el sector maquila, producto del cierre de 2.700 tiendas de las principales marcas que comercializan los productos de las maquilas nicaragüenses".

 

Para la CST-JBE, la crisis no solamente afecta el empleo, sino que también profundiza las desigualdades sociales. Según datos del Banco Mundial, son más de 960 millones los hambrientos, más de mil millones las personas que sobreviven con menos de un dólar al día y 2.500 millones las que no llegan a los dos dólares. La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) informó que los migrantes en busca de trabajo han superado la cantidad de 200 millones en el mundo.

 

"Estos datos escalofriantes -agrega el documento- nos indican que el actual sistema capitalista está fracasado y podrido. No se preven alternativas ni a mediano, ni a corto plazo, y esto pese a las inyecciones económicas que, con dinero de los contribuyentes, los estados del Norte están haciendo a las grandes corporaciones, como es el caso de los miles de millones de dólares que el gobierno de Estados Unidos destinó al sector bancario, inmobiliario, automovilístico y de la construcción.

 

Todo esto nos confirma que las políticas de privatización, el desmantelamiento del Estado benefactor, dejando el Mercado como único regulador del desarrollo social, económico y político, es una tesis fracasada. El sistema neoliberal y capitalista privatiza las ganancias en pocas manos y socializa las pérdidas en las mayorías”, concluye el análisis de la Confederación Sindical.

 

Según Miguel Ruíz, directivo de la CST-JBE, "Frente a esta situación estamos pidiendo como primer paso que se solucione la parálisis que se vive en la Asamblea Nacional. Necesitamos que se aprueben las leyes que están pendientes en materia presupuestaria, de equidad fiscal, de proyectos de préstamos, inversiones y la ley creadora del Tribunal Superior del Trabajo.

 

También -continuó Ruíz- estamos pidiendo un diálogo tripartito entre las fuerzas productivas del país, es decir el gobierno, los empresarios y los trabajadores, para alcanzar un acuerdo nacional en el que decidamos qué estrategias adoptar para defender los puestos de trabajo y garantizar la estabilidad laboral, qué tipo de trabajo queremos y por lo tanto, cómo reactivamos la pequeña y mediana empresa y el sector agrícola. Además, pedimos discutir la forma para que las instituciones, como es el caso de la Corporación de Zonas Francas, sean más eficientes, contribuyendo a que se respete la legislación laboral y se mejoren las condiciones de trabajo y de seguridad e higiene ocupacional”, añadió el directivo sindical.

 

En su planteamiento, la CST-JBE reconoció y respaldó el esfuerzo hecho por el actual gobierno para implementar proyectos sociales en materia de gratuidad en la salud y educación, los programas Hambre Cero, Usura Cero, Calles y Casas para el Pueblo, transporte colectivo con tarifa social y la estabilidad energética. Respaldó también las políticas implementadas para financiar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

 

Según Luis Barboza, secretario general de la CST-JBE, "Además de todos estos esfuerzos, se necesita que las autoridades apliquen un control riguroso de los precios de los productos básicos, para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores. Pedimos también una profunda reforma tributaria  progresiva, para que la gente pague de acuerdo a sus ingresos y ganancias, y que se incremente el techo de exoneración del pago del Impuesto sobre la Renta (IR) a 120 mil córdobas anuales (6 mil dólares)”, continuó Barboza.

 

Otras medidas que la CST-JBE considera urgente son la suspensión de las negociaciones del Acuerdo de Asociación (AdA) entre la Unión Europea y Centroamérica y una revisión del TLC CAFTA-DR,"porque estos acuerdos comerciales sólo benefician a pequeños grupos de empresarios y no la población, y no toman en consideración las asimetrías existentes entre los países y regiones. La globalización ha fracasado al permitir la generación de unos pocos grandes ricos y grandes masas de pobres y tenemos que buscar alternativas y nuevas soluciones. Es por eso que necesitamos de un acuerdo nacional en búsqueda de estabilidad laboral, respeto de los derechos sindicales y laborales, y salarios justos y dignos para los trabajadores”, concluyó Barboza.

 

En los próximos días, las federaciones sindicales afiliadas al Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) y diferentes organizaciones sociales iniciarán una serie de movilizaciones en las calles de Managua, como forma de presión para llegar a un verdadero cambio de sistema económico y político en el país, y para impulsar la negociación tripartita que lleve a un acuerdo nacional.

  

 

En Managua, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

9 de enero de 2008

 

 

 

Fotos: Giorgio Trucchi,  END

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905