Uruguay - Bebidas

“Los trabajadores somos rehenes de una disputa empresarial”

 

Desde junio pasado los trabajadores de varias distribuidoras de Nix – Nativa, se enfrentan al cierre de las empresas debido a una disputa comercial. El Sindicato de Empleados de Nix y Nativa y Afines (SENNA), afiliado a la UITA, está alerta y reclamando la reincorporación de los trabajadores que quedaron en la calle.

 

Los trabajadores de la distribuidora SUPLAN, continúan ocupando la empresa desde el 12 de junio. Sin avances significativos desde esa fecha, la situación está en la órbita del Ministerio de Trabajo.

 

El pasado 5 de agosto, en audiencia en la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA), el SENNA y la empresa Milotur SA, embotelladora de los productos de Nix y Nativa, acordaron una prórroga de 15 días para dar solución a este conflicto que tiene a los trabajadores de las distribuidoras como rehenes de un diferendo comercial.

Luis Tellerí

 

En diálogo con Sirel, Luis Tellerí y Jorge Burgos, dirigentes del SENNA, comentaron en qué etapa está el conflicto y cuáles son las medidas que viene tomando el Sindicato.

 

En una primera instancia, la empresa Milotur SA se comprometió a reubicar a todos los trabajadores en las nuevas distribuidoras que contratara. Este compromiso no se cumplió en su totalidad, por lo que los trabajadores convocaron a la empresa a una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo.

 

“Tres trabajadores, han sido incorporados a la nueva distribuidora, pero otros tres continuamos sin solucionar nuestra situación laboral, por este motivo es que volvemos a citar a Nix Nativa ante el Ministerio de Trabajo. Esta es la tercera reunión de carácter tripartito que tenemos. Se han firmado dos acuerdos que no se cumplieron”, comenta Luis Tellerí.

 

Los trabajadores de la distribuidora SUPLAN, además de la pérdida de sus puestos de trabajo, se enfrentan con que la empresa les adeuda salario e indemnización por despido.

 

Actualmente hay ocho trabajadores que están en el seguro de paro, y otros tres que están despedidos pero que no han cobrado ningún tipo de indemnización, ya que la empresa entró en concordato.

 

“Esta distribuidora cerró de la noche a la mañana sin buscar en ningún momento un acuerdo con los trabajadores; no nos pagaron nada”, manifestó Tellerí, que es uno de los afectados por esta situación.

Jorge Burgos

 

Consultados acerca del ánimo con que están enfrentando esta problemática, los trabajadores coinciden en que es preocupante que Nix Nativa no se haga cargo de la pérdida de estos puestos de trabajo; por otra parte, evidencian una clara situación discriminatoria con los afiliados al Sindicato.

 

“Las nuevas distribuidoras están contratando personal nuevo, sin tener en cuenta el acuerdo de priorizar a los antiguos empleados, que coincidentemente somos afiliados al Sindicato”, agrega Tellerí

 

El SENNA viene realizando Asambleas informativas con los trabajadores en la planta de Nix Nativa, en Pan de Azúcar y en Montevideo.  “Una vez que concluya el plazo de la prórroga, comenzaremos a movilizarnos y a intensificar las medidas de lucha”, concluyó Burgos, vicepresidente del Sindicato.

 

  

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

6 de agosto de 2010

 

 

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905