Brasil

Nota de Rel-UITA al superintendente de Cargill

 

Secretaría Regional Latinoamericana de la

Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación,

Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines


 

Montevideo, 9 de diciembre de 2005

 

Señor Superintendente Pedro Villanese

SEARA/CARGILL ALIMENTOS

Fax:  47.3372.7924

Jaraguá do Sul

Santa Catarina - Brasil

 

De mi consideración:

 

Me dirijo a usted en nombre de la UITA junto a nuestras 354 organizaciones afiliadas en 125 países, para manifestarle nuestro frontal rechazo al incumplimiento que su empresa realiza de los convenios laborales de la industria avícola en el ámbito estadual, agravado por el desconocimiento de facto de los derechos de los trabajadores, de su organización y de la adopción por parte de éstas de justas medidas de lucha en defensa de sus intereses.

 

Consideramos especialmente grave que en la planta de Jaraguá do Sul la empresa se niegue a pagar lo que estipulan los convenios estaduales, y que haya recurrido a la contratación de nuevo personal como respuesta a las medidas adoptadas por el sindicato.

 

Es absolutamente inaceptable que una empresa como Cargill, que se encuentra entre las primeras del mundo en todos los rubros en los que participa, no reconozca el derecho de los trabajadores a obtener los mismos salarios y beneficios que los de otras empresas similares en la misma región. La maximización del lucro a costa del sacrificio de sus trabajadoras y trabajadores no puede ser el objetivo central de la política empresarial.

 

Por otra parte, en todos los convenios internacionales y en la propia legislación brasileña se reconoce el derecho de los trabajadores a organizarse y a adoptar medidas de lucha para la defensa de sus intereses. Recurrir a otros trabajadores para avasallar las medidas de lucha es un factor innecesario de conflicto, y no favorece la búsqueda de soluciones. Sólo el respeto irrestricto de los convenios estaduales y la negociación con las organizaciones representativas del sector permitirán que esas soluciones sean encontradas.

 

Le exhortamos a realizar sus mejores esfuerzos para que esta situación se resuelva en el marco del reconocimiento de los convenios y el respeto por las organizaciones sindicales.

 

Tenga usted la seguridad de que seguiremos atentos a la evolución de la negociación, y de que estaremos dispuestos a instrumentar todas las acciones internacionales a nuestro alcance para salvaguardar los legítimos derechos de los trabajadores.

 

Sin otro particular, le saluda

 

  

Gerardo Iglesias

Secretario regional UITA

 

C/c:      OIT, CONTAC, CUT, Organizaciones afiliadas del sector, UITA - Ginebra

 

Wilson Ferreira Aldunate 1229 Ofic. 201, Montevideo, Uruguay

Tel: (5982) 9007473 - 9021048 / Fax: 9030905  -  uita@rel-uita.org

 

© Rel-UITA

9 de diciembre de 2005

 

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905