Uruguay

Más sindicatos del sector cárnico se suman a la UITA

Nueva afiliación

del Grupo Marfrig

 

La Rel-UITA continúa creciendo en el sector cárnico.

La pasada semana, se afilió a nuestra Internacional el Sindicato Único de Trabajadores de La Caballada de Salto (SUTLCAS).

La mayoría de los frigoríficos que faenan más 100.000 cabezas anuales están controlados por capitales brasileros.

 

La afiliación del SUTLCAS se protocolizó en la sede de la Rel-UITA en Montevideo. Con esta incorporación contamos con dos sindicatos del Grupo Marfrig en Uruguay, siendo que en octubre de 2009 se afilió el Sindicato de Obreros del Frigorífico Maragato (SOFRIM), del departamento de San José.

 

En los últimos años en Uruguay se viene registrando una presencia creciente de empresas y transnacionales brasileñas. Es así que para 2009 ocho de las 20 mayores exportadoras del país estaban en manos brasileñas.

 

En el sector carnes rojas, la tendencia es que las empresas “verde – amarelas” se queden con todo, en un proceso de “cartelización” como sucedió con la producción cervecera donde AmBev, con la adquisición de las plantas de Pilsen, Patricia y Norteña, tiene el monopolio de la producción cervecera en Uruguay.

 

En la actualidad siete frigoríficos extranjeros concentran 54 por ciento de las exportaciones totales de carne del Uruguay, y seis frigoríficos brasileños registran 45,3 por ciento de las exportaciones de carne y 34 por ciento de la faena local. Además, seis de los diez frigoríficos que más faenan en Uruguay son propiedad de las brasileñas Marfrig, Bertin – Friboi y Pulsa.

 

El grupo Marfrig exporta carnes para más de 140 países de Europa, Asia, África, Oriente Medio y América del Sur, y en Uruguay cuenta con cinco frigoríficos: dos en el norte del país, Tacuarembó (ubicado en el departamento del mismo nombre), La Caballada (en Salto), en el suroeste Inaler (en San José), Colonia (en Colonia), y en el oeste reabrió la planta cárnica Noblemark -ex Incur- (en Fray Bentos) en 2008.

 

¿Por qué Uruguay? Porque el país representa para las transnacionales brasileñas de la industria frigorífica un “objetivo estratégico”. Uruguay es un país libre de aftosa con vacunación y de "vaca loca", y desde aquí se puede acceder al mercado del NAFTA, lo cual no es posible desde Brasil.

 

En Montevideo Gerardo Iglesias

Rel-UITA

18 de enero de 2010

 

 

 

Fotos: Rel-UITA

 

Galería Fotográfica

 

artículos relacionados 

23-10-2009   Uruguay - Frigoríficos
Sindicato del Grupo Marfrig se afilia a la UITA
Para los trabajadores del SOFRIM la afiliación a la UITA proporcionará fuerza y representación internacional  
Rel-UITA | Amalia Antúnez

 

25-6-2009   Brasil – Argentina  

Marfrig continua su expansión en Argentina
La industria cárnica de Brasil no deja de sorprender, ahora se suma Marfrig adquiriendo una nueva planta en la Argentina
Rel-UITA
Gerardo Iglesias

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905