Nicaragua

Nuevo Convenio Colectivo
 en el Crowne Plaza

   

El pasado 30 de abril, el Sindicato de Trabajadores “Gutiérrez y Martínez” del Hotel Crowne Plaza, organización integrada a la Federación Unitaria de Trabajadores de la Alimentación de Nicaragua (FUTATSCON), afiliada a la UITA, finiquitó en el Ministerio del Trabajo (MITRAB) el nuevo Convenio Colectivo, firmado en el mes de febrero con la empresa, después de casi un mes de negociación en la que participaron los asesores legales y sindicales de la FUTATSCON.

 

La firma del nuevo Convenio por un valor que supera los 19 millones de córdobas (1 millón de dólares aproximadamente) para los próximos dos años, beneficiará a 195 trabajadores y trabajadoras, 126 de los cuales afiliados al sindicato, y representa el primer resultado importante del nuevo rumbo que la actual Junta Directiva, electa en el 2006 y recientemente ratificada por la Asamblea General, le imprimió al trabajo sindical después de muchos años de apatía y displicencia por parte de la antigua gestión.

 

Martha Mercado, secretaria de Organización del Sindicato “Gutiérrez y Martínez” del Hotel Crowne Plaza, comentó a Sirel que “la negociación comenzó el pasado 22 de enero en un ambiente positivo, lo que facilitó el entendimiento entre las partes y la firma del nuevo Convenio Colectivo en menos de un mes. Es importante remarcar -continuó Mercado- que el antiguo Convenio se había firmado en el 2001 y se había prorrogado por tres periodos consecutivos de dos años, quedando totalmente desactualizado por la inercia de la antigua Junta Directiva. Por primera vez en tantos años, en septiembre del 2007 metimos un nuevo Pliego de Peticiones en el MITRAB y logramos concluir el proceso en tiempo record, con importantes resultados para los trabajadores y trabajadoras”.

 

Entre los principales logros se destaca el aumento de los salarios de entre el 11 y el 13 por ciento según el área de trabajo, aumentos estos que se suman al porcentaje logrado a nivel nacional en la negociación del Salario Mínimo que se llevó a cabo el pasado mes de enero 2008.

 

También hay que señalar cambios y aumentos en la cláusula de la canasta básica, donde se aumentaron las cantidades de los productos incluidos en la canasta que mensualmente se les entrega a los trabajadores y trabajadoras y que tiene un valor aproximado de 800 córdobas (42 dólares aproximadamente)), y en las cláusulas de la ayuda para los anteojos, para el fallecimiento de familiares y para atención médica y medicamentos en caso de intervenciones quirúrgicas que no cubren el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y el Ministerio de Salud (MINSA).

 

En otras cláusulas, como la indemnización por retiro, por el despido sin causa justa (art. 45 del Código del Trabajo) o por accidentes de trabajo o enfermedad profesional, no se lograron cambios y se mantuvieron los valores a como estaban en el antiguo convenio.

 

Uno de los elementos más destacados de esta negociación fue la elaboración compartida entre el Sindicato “Gutiérrez y Martínez” y la FUTATSCON de una estrategia de negociación frente a la empresa.

 

Según Marcial Cabrera, secretario general de la FUTATSCON y asesor sindical en la negociación “para algunos de los miembros de la nueva Junta Directiva era la primera vez que se involucraban directamente a una negociación de un convenio y en este sentido, no solamente fue importante sentarse para elaborar una estrategia de negociación, sino también impartir talleres de técnicas de negociación a los miembros de la comisión negociadora. Fue un proceso –continuó Cabrera– en el cual nos reuníamos tres veces por semana para analizar los avances y preparar la estrategia para las siguientes sesiones y esto fue posible en gran medida por los cambios que hubo en la Junta Directiva a partir del 2006 y por la nueva vitalidad e interés que estos trabajadores y trabajadoras aportaron”.

 

Para el secretario general de  la FUTATSCON es también importante rescatar dos elementos. “En primer lugar logramos sentarnos a negociar con una empresa transnacional y sabemos que el actitud más común de estas empresas es pisotear los derechos de los trabajadores. Era importante dar una señal de que el sindicato estaba vivo y beligerante y también que era posible lograr resultados con estas empresas, sobre todo en un país como Nicaragua donde son muy pocas las que permiten la sindicación de sus trabajadores y trabajadoras”.

 

El segundo elemento tiene que ver con el concepto de Responsabilidad Social Empresarial. “Es un concepto que los empleadores están promoviendo a nivel mundial y que sabemos responde a una simple estrategia de marketing. Al gerente del Crowne Plaza, que también es directivo de la Unión Nicaragüense de Responsabilidad Social Empresarial (UNIRSE), le hicimos saber que para nosotros una empresa que promueve este concepto y que, al mismo tiempo, no permite que los trabajadores se organicen, lo que está haciendo es pura demagogia. Lo que logramos con este convenio demostró otra cara de este concepto tan cotizado por las grandes empresas y tan inútil para los trabajadores. Ha sido una victoria más para los trabajadores y un ejemplo de que vale la pena la Federación, vale la pena el sindicato y vale la pena la unidad de los trabajadores y esto nos motiva a seguir adelante”.

 

Martha Mercado destacó también la importancia de haber tenido el apoyo de la FUTATSCON, organización afiliada a nivel internacional a la UITA. “Cada día los trabajadores y trabajadoras en Nicaragua perdemos poder adquisitivo y lo que logramos en esta negociación ha sido trascendental. En este contexto hay que mencionar la importancia de no estar solos y sentirnos respaldados por organizaciones nacionales e internacionales como son la FUTATSCON y la UITA”, concluyó la Secretaria de Organización del Sindicato del Crowne Plaza.

 

En el mes de mayo se llevará a cabo la Asamblea General  del Sindicato de Trabajadores “Gutiérrez y Martínez” del Hotel Crowne Plaza para informar a todos los afiliados y afiliadas sobre los resultados alcanzados en el nuevo Convenio Colectivo y Sirel fue formalmente invitado para darle cobertura al evento.

 

En Managua, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

6 de mayo de 2008

 

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905