Perú

Nuevo sindicato nacional en la industria cervecera

Ahora debemos replicar esta experiencia

La llegada de la transnacional SAB Miller con la compra de las cervecerías Backus y Johnston que pertenecieron al grupo Bavaria de la familia colombiana Santo Domingo, coincidió con la toma de juramento de la nueva dirección del Sindicato Nacional de Obreros de Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston.

 

Raúl Acerro,

Secretario General

 

Este proceso de unificación sindical en una sola organización fue iniciado por la Rel-UITA con un seminario taller en el inicio de 2004, y concluyó felizmente luego de un intenso trabajo de organización y educación. Estuvimos presentes en la asamblea que juramentó a la nueva dirección sindical, a la que también asistió una delegación de la dirección de la empresa, aparentando olvidar que desarrolló notorios esfuerzos para evitar la unidad sindical. Para explicar este proceso entrevistamos al compañero Raúl Acerro Acuña, secretario general del sindicato, un hombre muy cordial con 46 años de edad y 20 de antigüedad en la cervecería de Backus de Lima.

 

-¿Cuándo se inició este proceso de unificación sindical?

-Recién en 2004, cuando la UITA convocó a los sindicatos del sector bebidas a un taller nacional en el cual compartimos experiencias con otros sectores como Coca-Cola, y en ese encuentro se identificó la necesidad de otro taller sobre negociación colectiva y unidad sindical. Las conclusiones del taller recomendaban desarrollar dos acciones paralelas: el inicio del proceso de unificación de los varios sindicatos existentes en uno solo, y la presentación de pliego unificado para lograr una sola convención colectiva, siguiendo más o menos el ejemplo de lo que ocurrió con los cerveceros en Colombia.

 

-¿Cómo reaccionó la empresa frente al proceso de unidad sindical y convencional?

-Tuvimos que enfrentar dos situaciones complejas: el temor de los trabajadores a ser despedidos o presionados por la administración si atendían la convocatoria sindical, y la política de desestabilización del proceso que desarrolló la empresa con la recolección de firmas de trabajadores opuestos a la unidad que planteaban la UITA y la dirigencia sindical. También presionaron en forma individual a trabajadores y dirigentes para influenciar negativamente el proceso. Es claro que la transnacional Bavaria ha mantenido un especial interés en el debilitamiento sindical, y ahora veremos cuál será la política laboral y sindical de la SAB Miller.

 

-¿Cómo está el proceso de unidad desde el punto de vista jurídico?

-Felizmente hoy celebramos la plena legalidad con el juramento de la Dirección Nacional Sindical, y gracias a la capacitación que obtuvimos de la UITA entendimos las bondades de acabar con la división. Ahora también celebramos el triunfo de un solo convenio colectivo, y eso nos da mucha fuerza hacia el futuro, porque antes, cuando una fábrica hacia huelga las otras producían al máximo; hoy esa circunstancia difícilmente se repetirá.

 

-¿Cómo fue el proceso de negociación colectiva?

-Fue bien complicado, pues ante la lucha sindical por un solo convenio el grupo Bavaria lanzó una campaña de desinformación e intimidación, pero las técnicas aprendidas en el taller de negociación que nos proporcionó la UITA nos permitieron llegar al éxito, y el 18 de mayo de 2005 firmamos el convenio único.

Toma de Juramento a la Dirección Sindical Nacional

-¿Qué cervecerías ampara la nueva convención?

-Las plantas de Ate, Motupe y Trujillo.

 

-¿Cuál ha sido el comportamiento de la empresa luego de la firma del convenio único?

-Han aprendido a respetarnos más, y eso se notó en la negociación; influyó mucho que hayamos podido controlar el total de la producción con la creación del sindicato único. En forma solapada, sin embargo, insisten en influenciar a los trabajadores individualmente para que desconozcan la importancia de la acción sindical.

 

-Luego de la adquisición de las cervecerías por parte de la Miller, ¿cómo evalúan la política de la administración cervecera?

-Hay rumores de que cambiarán administrativos, que incorporarán nuevas tecnologías y que reducirán la nómina de trabajadores. Pero por ahora son sólo rumores.

 

-¿Qué acción preventiva ha tomado el sindicato?

-La nueva dirección sindical presentará una nota a la empresa para que explique y aclare cuál será la política de SAB Miller con respecto a las relaciones laborales y los derechos de negociación y libertad sindical.

 

-¿Qué otra tarea se proponen en el tema de organización sindical?

-Con el apoyo de UITA trabajaremos la región sur del país, Cusco y Arequipa, pues tienen otra razón social y se encuentran en la fase de socialización con un sindicato único. La perspectiva es consolidarlo en 2006 antes de iniciar la negociación del próximo pliego.

 

-¿Cómo visualizan la labor internacional?

-Vamos a fortalecer la capacitación en el sector bebidas con énfasis en lo cervecero, desde una perspectiva internacional, pues nuestra vinculación a la SAB Miller y nuestra condición de afiliados a la UITA así nos lo exigen. Tenemos una excelente oportunidad para hacer alianza política y sindical con todos los trabajadores de la Miller en el mundo y recuperar los espacios perdidos en Ecuador, Colombia y Panamá. Si logramos un sindicato único en el Perú y la UITA está en condiciones de liderar y consolidar el proceso, ¿por qué no podemos tener una estructura internacional única dentro de la Miller?

 

-¿Qué mensaje enviarías a los trabajadores cerveceros que forman parte de la Miller en América Latina y en el mundo?

-Que no renunciemos a la acción sindical como forma de lucha para reivindicar nuestros derechos y posibilidades de desarrollo económico, social y sindical. Que los trabajadores de la Miller, con sus sindicatos, a través de la UITA, nos ayuden a fortalecer este proceso unitario, pero sobre todo a recuperar la existencia de sindicatos en Ecuador, Colombia y Panamá, por la destrucción que han padecido, seguramente para el gran beneficio del negocio que la familia Santo Domingo terminó haciendo con la SAB Miller. Y finalmente, que lo ideal sería tener con SAB Miller un convenio internacional sobre derechos fundamentales, tomando como base la experiencia de los que ya existen entre UITA y otras transnacionales.

 

 

Luis Alejandro Pedraza

© Rel-UITA

18 de agosto de 2005

 

 

 Texto y fotos: Luis Alejandro Pedraza.

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905