Argentina

Con Enrique Terny (SATIF)

Fideos Nutregal no quiere sindicatos

El secretario general del Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria Fideera (SATIF) dialogó con SIREL sobre la crítica situación que está enfrentando en Nutregal, donde la patronal se niega a dialogar con el sindicato y desde hace tres años emplea métodos antisindicales.

  

 

-¿Cómo empezó este conflicto?

-Nuestro sindicato tiene vigente una negociación colectiva a nivel nacional en la cual fijamos salarios básicos mínimos. Los compañeros de Fideos Nutregal, en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, entienden que esa planta tiene mayor nivel tecnológico, más capacidad de producción y exige por tanto un ritmo de trabajo más intenso, razón por la cual presentaron un petitorio al sindicato para que solicitáramos una reunión con la empresa y poder discutir una demanda de incremento salarial.

 

-¿Cuál fue el resultado de la gestión?

-Nosotros trasladamos esa requisitoria a la empresa que hasta ahora no ha contestado. Esto provocó que desde el lunes 10 a las 22 horas, y hasta ahora, los compañeros permanecen en la puerta de la fábrica, no han ingresado a trabajar, reclamando que la empresa responda a nuestro planteo. Este caso tiene otras características especiales, porque desde hace tres años Nutregal no permite que los nuevos trabajadores se afilien al sindicato amenazándolos con el despido, impidiendo que se puedan afiliar a nuestra obra social y derivándolos a otros seguros de salud que no son los que legalmente les corresponden. Por otra parte, la empresa instaló dentro de la planta un sistema de control de los trabajadores con una red de cámaras de video, extremo que incomoda y hasta angustia a los trabajadores. Asimismo, la empresa introdujo cambios tecnológicos que han provocado una disminución del ingreso de los trabajadores, ya que antes realizaban horas extras, y tan era así que quien se negara a hacerlas era suspendido y hasta despedido. Son muchas cosas que, finalmente, generan este conflicto.

 

-¿Cuántos trabajadores hay en la planta?

-Este conflicto involucra a unos 100 obreros y obreras.

 

-¿Cuál es el reclamo concreto del sindicato en este momento?

-Un aumento del salario por encima del mínimo acordado para el sector, concretamente un 30% de aumento. Pero la pretensión, en principio, es fundamentalmente abrir un diálogo con la empresa que hasta este momento se niega a reunirse con el sindicato. La última noticia que tenemos es que el Ministerio de Trabajo de la Provincia estaría interviniendo en el día de hoy, jueves 13, para encauzar el conflicto.

 

-¿Cuál es el procedimiento habitual en estos casos?

-El organismo de Trabajo, seguramente requerirá volver a la situación de origen, llamar a una reunión de conciliación obligatoria, lo que obligaría a la empresa a dar una respuesta que hasta ahora viene evitando. Pensamos que lo más probable sea que la citación sea para el lunes próximo.

 

 

Carlos Amorín

© Rel-UITA

13 de octubre de 2005

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905