Perú    OMNIAGRO  │ ANTISINDICALISMO

     

Nueva embestida de

 OMNIAGRO SA

  

La empresa OMNIAGRO SA viene funcionando desde el año 1989 en el Perú, es líder en la liofilización de productos alimenticios (elaboración de frutas, legumbres y hortalizas) para exportación.  Su principal mercado de colocación es el asiático, siendo Japón el principal comprador.

 

En el mes de enero de este año el Sindicato Unitario de Trabajadores de OMNIAGRO SA (SUTOSA) que cuenta con alrededor de 200 afiliados de un total de 550 trabajadores, realizó una huelga en reclamo de que la compañía negociara un pliego de peticiones que finalmente fue firmado en el mes de marzo, quedando pendientes algunas cláusulas que serían discutidas ahora en el mes de octubre.

 

En aquella oportunidad, la compañía amenazó con despedir a todos los dirigentes sindicales dando muestras de una política antisindical y perversa que se pone de manifiesto nuevamente.

 

“Cuando nos dispusimos a rever algunos puntos del Convenio Colectivo, en particular lo que refiere a lo salarial, la empresa envió una nota en la que comunica al personal de la planta deshidratadora de Arequipa que trasladará la unidad a Lima y que trabajaremos hasta el 30 de noviembre de este año”, explicó Nilton Aguilar, dirigente del SUTOSA.

OMNIAGRO SA es la segunda empresa que este año amenaza con el traslado de sus plantas. Recientemente Pesquera Diamante SA hizo lo propio con su unidad en Pisco.

 

La compañía ha enviado una nota a todos los trabajadores y trabajadoras de la planta, donde les comunica el traslado de la unidad productora, debiendo para ello realizar un cese colectivo. Los argumentos planteados son que la fábrica de la localidad de Arequipa está en un terreno arrendado y que los propietarios del inmueble lo están reclamando. Por otra parte aducen falta de liquidez como otro de los motivos del traslado y su consecuente cese colectivo.

 

Ante esta situación el SUTOSA, comenzó a movilizarse, según declaró Aguilar, la nota ha puesto en vilo a todos los trabajadores de la unidad -en su mayoría mujeres, jefas de hogar- que están enfrentando la posibilidad de perder su trabajo.

 

La Federación Nacional de Trabajadores, Sector Alimentos, Bebidas y Afines (FNT-CGTP-ABA), presentó el caso ante las autoridades de Trabajo y de esta forma descubrieron que OMNIAGRO no realizó ninguna notificación al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, por lo tanto esa nota enviada a los trabajadores no pasa de una vil amenaza, un intento más de esta compañía de hostigar a sus trabajadores en una clara actitud antisindical.

 

El Sindicato junto a la FNT-CGTP-ABA, está aguardando el devenir de este proceso. “Estamos en estado de alerta, ya convocamos a una Asamblea de emergencia para esta semana donde discutiremos qué pasos vamos a seguir”, señaló Aguilar.

 

OMNIAGRO SA es la segunda empresa que este año amenaza con el traslado de sus plantas. Recientemente Pesquera Diamante SA hizo lo propio con su unidad en Pisco, dejando en la calle a varios trabajadores con más de 15 años de labores y obligando a otros a mudarse para no perder el empleo.

 

Nos queda entonces la interrogante: ¿Será esta una nueva modalidad antisindical en el Perú?, estaremos atentos a este nuevo proceso.

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

10 de octubre de 2012

 

 

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905