Uruguay

Trabajadores de Pagnifique denuncian "represión sindical"

Según la denuncia presentada por los trabajadores a este matutino, tras haber formado hace un mes la Unión de Obreros de Pagnifique (Unifique) y elegir cinco delegados sindicales que fueron presentados en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la empresa decidió despedir íntegramente a todo la cúpula gremial. El hecho ameritó una denuncia en el Ministerio de Trabajo y hoy las partes tienen una reunión en horas de la mañana.

 

 

artículo relacionado

 

18-10-2004

Una patronal “terrorifique”

 

Por Carlos Amorín

 

Miguel Bentancuor, uno de los trabajadores despedidos, dijo ayer a LA REPUBLICA que tras la presentación de la lista de delegados en el MTSS, se planteó una instancia de negociación en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), al tiempo que los trabajadores se declararon en conflicto.

 

"El disparador del conflicto fue que la empresa contrató gente cuando había trabajadores en seguro de paro", manifestó el gremialista.

 

En tanto, Richard Pereira acotó que "(la empresa) en ningún momento reconoció la organización gremial. En realidad, descabezó al gremio", graficó Pereira.

 

José Pérez recordó que los gremialistas despedidos tienen entre 4 y 7 años de antigüedad en la empresa que provee de pan a la cadena Mc Donald's y exporta sus productos a varios países, entre ellos México y Argentina.

 

El ahora dirigente despedido Heber Caches denunció también que fue despedido otro trabajo, que no integraba la planilla de delegados, por haber realizado una reunión del gremio en su casa.

 

"Nosotros presentamos la denuncia correspondiente frente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social porque consideramos, lisa y llanamente, que se trata de un atropello a los derechos de los trabajadores a organizarse sindicalmente.

 

La Constitución de la República, en sus artículos 53 al 57, es muy clara al respeto estableciendo que el Estado deberá velar por la libre agremiación y militancia sindical. Consideramos que la empresa está violando la Carta Magna", afirmó Pereira.

 

"Mañana (por hoy) tenemos una reunión en el MTSS y esperamos que la empresa se presente. Nosotros exigimos el reintegro inmediato de los delegados despedidos, el reconocimiento del sindicato y comenzar a negociar el conflicto colectivo que incluye horas impagas y deudas varias", sostuvo Pérez.

 

Ayer, este matutino se comunicó telefónicamente con el gerente comercial de Pagnifique, Gustavo Rearden, para conocer su versión de los hechos.

 

El jerarca dijo a LA REPUBLICA que la empresa no sabía de la existencia de un sindicato y que los despidos que se realizaron fueron "debidos exclusivamente a reestructuras de servicio".

 

"La empresa nunca fue notificada de que se había constituido un sindicato, por lo tanto no sabemos ni quiénes son los delegados, por lo que jamás pudo existir represión sindical.

 

Nadie nos informe de que se había creado un gremio. Las medidas que se tomaron fueron en el marco de una reestructura de la empresa que apunta a mejorar la calidad de servicio, incorporando nueva tecnología, para mejorar la calidad de gestión", afirmó Rearden.

 

 

Nelson Díaz

Diario La República

20 de octubre de 2004

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905