Uruguay

Persecución antisindical en Pagnifique

La Mesa de la Alimentación

en estado de alerta

La Unión de Trabajadores de Pagnifique (Unifique) continúa reclamando una instancia de diálogo real con la empresa para que sea reconocido su derecho de agremiación y se reviertan los despidos antisindicales. La Confederación de la Alimentación, la central uruguaya y la Rel-UITA intervienen en el conflicto

 

En las últimas semanas se realizaron tres audiencias entre los dirigentes de Unifique, representantes de la empresa Pagnifique, delegados del Ministerio de Trabajo, de la Mesa de la Alimentación y del secretariado regional de la UITA. En ninguna de esas audiencias la empresa ha manifestado una posición clara y se ha manejado siempre con evasivas, pidiendo prórrogas sistemáticas.

 

Según Mario de Castro, secretario general del Sindicato Autónomo Tabacalero (SAT) e integrante de la Mesa de la Alimentación, “En cuanto recibimos a los compañeros de Unifique y nos pusieron al tanto de la situación que están viviendo, nuestra Confederación envió cartas a la empresa Pagnifique y al Ministerio de Trabajo solicitando reuniones con ambos para manifestar nuestra preocupación y nuestro absoluto rechazo a los despidos antisindicales allí ocurridos”.

 

Artículo

relacionado

 

Conflicto Pagnifique

Notas enviadas en el marco de la Campaña de Solidaridad

 

 

Pagnifique contestó la misiva expresando su disposición de reunirse con la Mesa y con el secretariado del PIT-CNT. El Ministerio de Trabajo, representado por el subsecretario Dr. Mario Arizti, y el Director de Trabajo, Dr. Gonzalo Irrazabal, por su parte, recibió el viernes 5 a una delegación de sindicalistas integrada por Luis Goychea (Conaprole), en representación del secretariado ejecutivo del PIT-CNT, y el citado Mario de Castro.

 

Durante la reunión se conversó sobre los despidos que, según de Castro, “no serán permitidos por nuestra Confederación”, y los sindicalistas recordaron que en el marco de la campaña “José D’Elía” que el PIT-CNT está desarrollando para afiliar a todos/as los/as trabajadores/as del Uruguay, la central había tenido una reunión con el Ministro en la cual se había anunciado la intención de no tolerar despidos antisindicales.

 

En ese aspecto, de Castro y Goychea le solicitaron al Ministerio que interceda ante la empresa para que sean suspendidos los despidos y se instale una instancia de negociación. “El planteo de la Mesa es que el sindicato sea reconocido por la patronal y que se anulen los despidos”, reafirmó de Castro.

 

Según los dirigentes sindicales, el Ministerio interpreta el interés de la central y de la Mesa como un aporte positivo y reconoce que la empresa ya debería haber adoptado una posición concreta sobre ambos puntos. Los jerarcas gubernamentales aseguraron que harían gestiones para entrar en contacto con los propietarios de Pagnifique.

 

“Nosotros hemos dicho que no queremos ir al conflicto –expresó de Castro–, pero lo haremos si no nos dejan otra salida. El viernes 12 es la próxima reunión en el Ministerio, y esperamos que antes la Confederación y el secretariado del PIT-CNT hayamos podido reunirnos con la empresa. Todos los gremios de la alimentación están al tanto de lo que está pasando en Pagnifique y seguiremos con atención la evolución del conflicto”, finalizó.

 

 

Carlos Amorín

© Rel-UITA

8 de noviembre de 2004

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905