Colombia

 

Asesinan dirigente de SINTRAINAGRO - CIÉNAGA

Con Guillermo Rivera

Cobarde asesinato

en la Finca Palo Alto

 

El pasado 13 de enero, la empresa Inversiones Palo Alto Gnecco Espinosa –que explota la finca de palma aceitera Palo Alto, en la región de Ciénaga– fue lugar de un conflicto que tuvo la violencia como protagonista. En esa oportunidad, 185 trabajadores fueron desalojados a tiros, luego de haber sido despedidos. Este conflicto llegó a su fin luego de una intensa Campaña Internacional de la UITA. El pasado lunes 17, la noticia del asesinato de un trabajador de la Finca, golpeó nuevamente al movimiento sindical de Colombia y del mundo.

 

En diálogo con Sirel, Guillermo Rivera, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (SINTRAINAGRO), comentó los detalles de este cobarde asesinato y las medidas que se están tomando para que el mismo se aclare a la brevedad.

 

-¿En qué circunstancias se dio el asesinato?

-Francisco Antonio Abello estaba prestando servicio de seguridad en una planta de agua de la Finca Palo Alto, propiedad de Inversiones Palo Alto Gnecco Espinosa, y según testigos, dos sicarios lo ultimaron con disparos de arma de fuego.

 

No se sabe ni quienes, ni porqué lo asesinaron. En este momento una delegación de SINTRAINGRO, está en el lugar para demandar la intervención del Gobierno y todas las autoridades competentes para echar luz a este caso.

 

-¿Qué medidas inmediatas tomó SINTRAINAGRO?

-Estamos denunciando esta situación en la empresa Palo Alto, a nivel nacional e internacional, solicitando al Ministerio del Interior y al Gobierno del doctor Álvaro Uribe, que garantice la seguridad de los ciudadanos en tanto trabajadores y dirigentes sindicales y que el crimen del compañero Abello se aclare y se encuentren los responsables del mismo.

 

En enero de este año esta compañía había despedido a 185 trabajadores incurriendo en una clara violación a los derechos laborales; a principios de marzo y luego de una intensa campaña de movilizaciones, con el apoyo de la Rel-UITA, la CUT y de la UNAC, llegamos a un acuerdo con la empresa, que en ese momento reincorporó a todos los trabajadores despedidos.

 

Desde entonces la relación entre patronal y trabajadores fue normal y el acuerdo cumplido, hasta que el pasado lunes 17, los trabajadores rurales de Colombia nos vimos golpeados ante el asesinato del compañero Francisco Abello, en circunstancias que aún no son del todo claras.

 

-¿En algún momento Francisco Abello denunció haber recibido amenazas?

-No, nunca denunció amenazas.

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

24 de mayo de 2010

 

 

 

 

 

Más Información

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905