Colombia

  fotos repercusiones de prensa   + info

Con Hernán Correa

El conflicto continúa y se teme

por la seguridad de los trabajadores

 

Desde el pasado 13 de enero, 185 trabajadores de la empresa Palo Alto Gnecco Espinosa -que cultiva y procesa palma africana en la región de Ciénaga- están ocupando la finca, luego que fueran despedidos y trataran de desalojarlos a balazos por afiliarse al sindicato. Ayer se efectuó una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo. Sirel conversó con Hernán Correa, presidente interino de SINTRAINAGRO, para conocer los detalles del encuentro.

 

-¿Cómo evalúas la reunión en el Ministerio de Trabajo?

-Allí estuvimos junto a Luis Alejandro Pedraza, en su doble representación de la CUT y Rel-UITA, además de Gustavo Triana, vicepresidente de la CUT Nacional, haciendo especial énfasis sobre la necesidad que el Ministerio intervenga de manera urgente y eficaz.

 

Indagamos sobre qué medidas llevará a cabo para exigir que la patronal reconozca al Sindicato, se disponga a negociar y sobre todo qué medidas tomará para garantizar la integridad física de los trabajadores que están ocupando la finca.

 

Esas personas están siendo amenazadas por grupos armados ilegales y a pesar que la policía está custodiando la finca, tememos por la seguridad de los compañeros.

 

Por otra parte, coordinamos una reunión donde participará el Ministerio, la Fiscalía y la Policía el próximo viernes en Ciénaga, allí trataremos además del conflicto en la Finca Palo Alto, otra situación que se está desarrollando en Banacol (ex propiedad de Chiquita Brands- Banadex), en la región de Urabá.

 

-¿Qué expectativas tienes para la reunión del viernes?

-La situación es muy complicada porque esta empresa no respeta nada, ni siquiera al gobierno. Es muy probable que la empresa no asista a esta reunión, porque a ellos no les interesa hablar con el gobierno y mucho menos les interesa negociar con el Sindicato, pero vamos a aguardar al viernes 29 para tener una mejor perspectiva sobre el desarrollo de este conflicto y las acciones a seguir.

 

-¿Cómo está el ánimo de los compañeros?

-Continúan con la moral alta, pero necesitan apoyo logístico y financiero para hacer frente a esta lucha, pues tienen a sus familias que mantener…

 

SINTRAINAGRO los están apoyando, actualmente se está gestionando una campaña a nivel nacional para colaborar con estos trabajadores y sus familias mientras aguardamos una solución negociada para este conflicto.

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

26 de enero de 2010

 

 

 

Más Información

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905