Panamá

La Ley 30 y la Represión del gobierno de Martinelli

Comité Ejecutivo de la UITA

apoya a los trabajadores bananeros de Bocas del Toro

 

 

El 8 de julio de 2010, el pueblo de Changuinola fue salvajemente reprimido por el gobierno de Ricardo Martinelli, mientras manifestaba pacíficamente su disconformidad con la Ley 30. Esa ley -popularmente bautizada como ley chorizo - que, entre otras cosas, pretendía lacerar la actividad sindical.

 

El Comité Ejecutivo Mundial de la UITA que sesionó en Ginebra, Suiza, el 29 y 30 de marzo, aprobó una resolución sobre la situación en Changuinola, provincia de Bocas del Toro.

 

La misma contempla presionar en todos los ámbitos internacionales competentes para que el gobierno de Panamá atienda los justos reclamos de los trabajadores afectados.

 

Sirel conversó con Genaro Benett, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano y Afines (SITRAIBANA), quien comentó que “la resolución del Ejecutivo de la UITA llegó para reforzar y animar nuestra lucha.

 

Es muy importante para los compañeros que fueron afectados, que la comunidad internacional presione para que el gobierno cumpla con los compromisos que asumió luego de la violenta represión, que el mismo propició”

 

Consultado acerca del impacto que causó la noticia en los trabajadores, de que su caso haya sido presentado ante la OIT y la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el dirigente manifestó que “los trabajadores bananeros de Changuinola, en especial los afectados por la represión del 8 de julio de 2010, tomaron con mucha esperanza que su caso haya sido llevado por la Secretaría Regional a esas instancias.

 

Los compañeros creen que esta resolución y las acciones que de ella deriven, hará que el gobierno cambie su postura, además de servir como precedente a la demanda internacional que presentarán contra el estado de Panamá en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos,” concluyó.

 

 

Sepelio de los compañeros asesinados en CHANGUINOLA

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

13 de abril de 2011

 

 

 

 

Foto: Bernabel Matos
 

+ INFO

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905