Panamá

La Ley 30 y la Represión del gobierno de Martinelli

Con Abel Beker

Los trabajadores bananeros

se movilizan en Changuinola

 

Miles de trabajadores marcharon el pasado jueves 22 de enero. A 6 meses de la sangrienta represión exigen que el gobierno cumpla con los compromisos adquiridos con los trabajadores lesionados. Sirel dialogó con Abel Beker, secretario de organización del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano y Afines (SITRAIBANA)

 

-¿Cuáles son los motivos de esta nueva movilización de los trabajadores bananeros?

-Llegamos a esta instancia porque el gobierno no ha cumplido con los compromisos asumidos con los trabajadores lesionados en la sangrienta represión del pasado 8 de julio de 2010.

 

El martes 20 de enero, se convocó a una asamblea de representantes sindicales, donde se debatió entre una paralización en las empresas bananeras de la región o realizar una marcha de protesta por las calles de Changuinola a favor de los compañeros lesionados, que hasta la fecha no han recibido la indemnización que prometiera el gobierno de Martinelli días después de la represión que dejó a cientos de heridos y varios muertos.

 

Los afectados se sienten abandonados y burlados por el gobierno, por esta razón los trabajadores de las divisiones bananeras convocamos a una marcha pacífica en protesta por el incumplimiento del gobierno ante estos compañeros que debido a sus lesiones hace meses están sin trabajar.

 

Ya se aproxima la fecha del inicio escolar y cientos de compañeros se ven desesperados porque no tienen ni siquiera condiciones de mandar a sus hijos a la escuela. Necesitan urgentemente que se solucione su situación

 

-¿Qué impacto tuvo esta movilización?

-Fue muy positiva, porque entre otras cosas, logramos que mañana (27 de enero), el vicepresidente de la República visite Changuinola. Esperamos que venga con una solución viable para estos compañeros y que cumplan los compromisos adquiridos.

 

-¿Han recibido algún tipo de ayuda estos trabajadores por parte de Chiquita Brands?

-No, de ningún tipo. Los trabajadores afectados están desamparados tanto por el gobierno como por la empresa que los empleaba.

 

Están sobreviviendo gracias a la solidaridad organizada de los 12 sindicatos bananeros que existen en la región y el Sindicato de la Construcción (SUNTRACS), que colaboran mensualmente en la recolección de alimentos, pero esto no es suficiente.

 

Por eso exigimos que el gobierno otorgue las pensiones y la indemnización para estos trabajadores.

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

26 de enero de 2011

 

 

 

 

Fotos: Gerardo Iglesias
 

+ INFO

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905