Panamá

La Ley 30 y la Represión del gobierno de Martinelli

Con Alejandro John

Pros y contras
para los trabajadores

 

El pasado 16 de junio, el gobierno de Ricardo Martinelli, homologó la Ley 30 (popularmente conocida como “ley Chorizo”)que atentaba contra derechos laborales, libertades sindicales y derechos humanos.

 

Luego de una violenta represión desatada contra el pueblo de Changuinola que en forma pacífica reclamaba la derogación, la controvertida Ley 30 pasó a una instancia de revisión que llevó tres meses.

 

El pasado 10 de octubre la Mesa de Diálogo Tripartita instaurada para modificarla llegó a un contenido final que resulta contradictorio: se derogaron algunos de los artículos más lesivos para las organizaciones sindicales, pero quedan vigentes otros que lesionan los derechos humanos de los panameños.

 

Sirel conversó con Alejandro John, secretario general del sindicato de trabajadores de la bebida (SITRAFCOREBGASCELIS), para conocer su análisis sobre el mencionado proceso.

 

-¿Cuál fue el resultado de la revisión de la Ley 30?

-Luego de que fuese a revisión esta Ley -que provocó una manifestación sin precedentes en Changuinola y que costó la vida de varios panameños y centenas de heridos y lisiados- el pasado 10 de octubre tuvo un desenlace que califico como mínimo contradictorio.

 

Se derogaron algunos artículos, como el 373 que refería al descuento de la cuota sindical, pero lo que refiere al derecho a la huelga, aún queda a la libre interpretación del empleador.

 

Se le va ha permitir a los empresarios que algunos directivos puedan entrar en el período de huelga además de personal administrativo y operarios para el mantenimiento de la maquinaria y esto es un retroceso teniendo en cuenta que antes se permitía el cierre total de la planta durante la huelga.

 

Por otra parte mantiene vigencia de la denominada Ley Carcelazo, que legitima el uso de la fuerza por parte de la Policía, dejando al descubierto una grave falencia de la legislación del país y que afectará directamente a los trabajadores.

 

En lo referente al tema ambiental, se logró establecer que se realicen los estudios de impacto ambiental.

 

-¿Qué análisis te merece todo este proceso, desde que fue impuesta la Ley 30 en junio de este año hasta hoy?

-Personalmente considero que los grandes damnificados en todo este proceso fueron los trabajadores y el pueblo de Changuinola, porque no se logró el objetivo principal que era la derogación total de esta Ley.

 

-¿Cómo van a reaccionar ante esto?

-Estamos preparando un pronunciamiento desde el Consejo de Trabajadores Organizados (CONATO) en relación a nuestra disconformidad con el desenlace que ha tenido esta revisión, pero esta ya es una ley definitiva.

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

2 de noviembre de 2010

 

 

 

 

Fotos: Gerardo Iglesias
 

+ INFO

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905