Panamá

La Ley 30 y la Represión del gobierno de Martinelli

Panamá – Masacre en Changuinola

Con Erasmo Cerrud, del SUNTRACS

Es todo el pueblo

el que salió a la calle

 

Mientras continúan los sepelios de las víctimas de la brutal represión en Changuinola, Sirel dialogó con Erasmo Cerrud, dirigente regional del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (SUNTRACS), sobre las razones del actual conflicto político y social y sus posibles derivaciones.

 

-¿En el enfrentamiento con la Policía fueron heridos compañeros del Sindicato de la Construcción?

-Es así, algunos compañeros del sector fueron heridos con perdigones, también trabajadores bananeros y otros ciudadanos, porque en esta movilización no solo participaron los sindicatos, sino todo el pueblo, que se volcó en contra de una ley nefasta, impuesta, inconstitucional y que lamentablemente culminó con la muerte de algunos compañeros.

 

Por esta razón es que desde SUNTRACS tomaremos las acciones necesarias para que se derogue esta ley.

 

-La represión fue brutal…

-Entre los asesinados hay un ciudadano de El Empalme (Changuinola) que estaba desempleado. Esta ley no solo atenta contra los derechos sindicales, sino que además viola derechos de libertad para la sociedad civil, por eso toda la población está implicada en esta lucha y no se restringe a un sector. El pueblo en general se volcó a manifestar su desaprobación.

 

-¿Tú estabas en el momento en que la Policía reprimió la movilización?

-Sí, nosotros estuvimos durante todo este proceso. Se dio una situación que nos llama poderosamente la atención. Desde el SUNTRACS hemos luchado con diferentes gobiernos, pero jamás sucedió algo igual, donde compañeros terminaron ciegos por perdigones disparados al rostro, lo que nos hace pensar que hubo una orden directa de disparar a la cara de los manifestantes.

 

-¿Cuál es el ánimo de la gente?

-La gente siente indignación, tristeza, un profundo dolor por los compañeros asesinados. Y que el gobierno insista en imponer esta ley de todas maneras empeora las cosas. Desde el SUNTRACS seguimos exigiendo su derogación.

 

-¿Se podría hablar de una dictadura civil?

-En efecto. En el caso específico de nuestro sindicato recibimos 17 órdenes de arresto contra los principales dirigentes a nivel nacional, que tuvieron que pasar al anonimato, porque un dirigente tiene la obligación de mantenerse en libertad y vivo.

 

Se impusieron órdenes de arresto sin razón. Ejemplo de esto es el caso de nuestro compañero Jaime Caballero -dirigente del SUNTRACS de la provincia de Chiriqui- que fue arrestado con una orden que tenía vigencia a partir del día siguiente. Esto es un indicador de la arbitrariedad que estamos viviendo en la provincia, además de un sinnúmero de medidas que está tomando el gobierno para quitar conquistas que el pueblo ha alcanzado con mucho esfuerzo.

 

En la reunión que mantuvimos con el presidente Ricardo Martinelli, manifestamos nuestra disconformidad y que consideramos que se están equivocando con las metodologías aplicadas, pero él se niega a escuchar e insiste con imponer esta ley de todos modos. Aunque somos respetuosos del acuerdo que se alcanzó aquí en la provincia de Bocas del Toro, ayer (sábado 10) en la oportunidad que tuvimos de dialogar con el Presidente, todas las organizaciones reiteramos la necesidad de derogar esta ley y vamos a seguir exigiendo que así sea.

 

-Desde el gobierno tratan de suavizar esta situación regalando bolsas de comida y bicicletas, ¿Qué opinión te merece eso?

-Eso es lo que nos mantiene más indignados. Justamente ayer uno de los compañeros manifestó al Presidente que podían enviar furgones llenos de dinero, pero que eso no va modificar el sentimiento de la población ni remediar el dolor por la muerte de nuestros compañeros, mucho menos comprar la dignidad de nuestro pueblo.

 

En Bocas del Toro, Bernabel Matos

Rel-UITA

22 de julio de 2010

 

 

 

  

Fotos: Bernabel Matos y Claudia Figueroa

 

+ INFO

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905