Panamá

La Ley 30 y la Represión del gobierno de Martinelli

Panamá – Masacre en Changuinola

Con Genaro Benet, de SITRAIBANA

“La ministra de Trabajo Alma Cortés

 nos trató de borrachos e ignorantes”

 

Benet es el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano y Afines (SITRAIBANA). Sirel dialogó con él durante la marcha del pasado domingo 18, que acompañó el sepelio de los compañeros asesinados por la represión del gobierno de Ricardo Martinelli. 

 

-¿Cómo ocurrieron los hechos de  represión en la zona bananera?

-Como responsables de la organización sindical sabíamos por un comunicado de la ministra de Trabajo, Alma Cortés, que a partir del 1 de julio se iba a reformar el Código Laboral. Nos acercamos entonces al Ministerio para hacer llegar nuestras consideraciones, pero nunca fuimos atendidos.

 

Ante la negativa del gobierno de recibirnos, convocamos a un paro nacional por 48 horas como forma de presionar a la cartera de Trabajo y que enviaran a Bocas del Toro a algún representante para discutir la reforma con los trabajadores, pero lo que recibimos como respuesta fue una andanada de insultos e improperios…

 

-¿Fue la Ministra quien dijo que ustedes eran unos “indios borrachos…”?

-“Borrachos”, “analfabetos”, “ignorantes”, fueron algunos de los improperios con los que la Ministra se dirigió a los dirigentes sindicales.

 

-¿Qué connotaciones negativas tiene la Ley 30?

-Es una ley en la cual se reformaron nueve artículos del Código de Trabajo, entre otras cosas. Con esta nueva legislación el empleador queda exonerado de descontar la cuota sindical a los trabajadores. Además, se restringe el derecho de huelga y el derecho a negociar Convenciones Colectivas.

 

-¿En esa región producen para Chiquita Brands?

-Sí, trabajamos en Bocas Fruit Company, que pertenece a la transnacional Chiquita Brands.

 

-¿Tenían problemas con Chiquita antes de la reforma de la Ley 30?

-En los centros de trabajo -con cerca de 4.000 trabajadores- siempre se presentan problemas, que de una forma u otra se van atendiendo. Lo que sí hay que informar es que Chiquita envió un documento diciendo que no iba a descontar la cuota sindical.

 

-¿Cuál es el ánimo de la gente?

-Esto ha sido difícil para la población de Bocas del Toro; enterrar a nuestros hermanos que cayeron indefensos, no es fácil.

 

En Bocas del Toro, Bernabel Matos

Rel-UITA

23 de julio de 2010

 

 

 

  

Fotos: Bernabel Matos y Claudia Figueroa

 

+ INFO

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905