Panamá

La Ley 30 y la Represión del gobierno de Martinelli

Con Jacinto Quintero

Las secuelas de la represión

y la indiferencia del gobierno

 

  

Jacinto fue uno de los tantos trabajadores bananeros salvajemente reprimidos en la masacre del 8 de julio del pasado año en Changuinola, Bocas del Toro. El gobierno prometió que daría asistencia sanitaria a los cientos de lesionados, pero nada ha hecho. Por ello los trabajadores heridos conformaron un Comité, un punto de encuentro desde donde continúan denunciando su crítica situación.

 

-Jacinto, ¿cómo te va?

-Bueno, aquí, pasando la situación del 8 de julio y viendo cómo nos recuperamos

 

-¿Cómo estás de salud?

-No les puedo decir que estoy bien. Me hice un examen de plomo en sangre y salió positivo. Lamentablemente es intoxicación en la sangre, y me han dicho que es una consecuencia que vamos a tener muchos de por vida. Hay plomo que no se puede extraer pues algunos perdigones están muy adentro del músculo.

 

-¿Continúas con los 160 perdigones en tu cuerpo?

-Hasta ahora me han sacado sólo 20, debido a que es difícil quitar tanta cantidad.

 

-El gobierno se comprometió a contemplar vuestros casos y a instrumentar una reparación económica, ¿hay alguna novedad?

-El gobierno ha estado siempre tratando de camuflar todo este asunto. Cuando junto a otros compañeros afectados por la represión denunciamos nuestra situación ante la OEA, el gobierno volvió a comprometerse con nosotros, pero hasta la fecha no ha cumplido con nada.

 

A los compañeros que perdieron la visión les prometió viviendas, tampoco cumplió. Sólo a dos viudas les construyeron casas y con eso realizaron una gran campaña publicitaria. El resto de la gente sigue aguardando que el presidente Ricardo Martinelli cumpla con su palabra.

 

-Recordamos muy bien el tremendo show que armaron con esas dos casas, y la entrega de becas para estudiantes…

-Mucha demagogia. Pero lo que afuera del país no se conoce es que el gobierno nombró una “Comisión de la Verdad de la Defensoría del Pueblo”. Esa Comisión dictaminó que el gobierno es culpable de la represión en Changuinola. Pero entonces el gobierno dijo que no se sentía satisfecho con el trabajo de la Comisión, y todo quedó en la nada.

Aquí vino una Ministra y nos dijo que éramos unos “indios analfabetos y borrachos”, y días después, cuando protestamos contra la Ley 30, se produjo la masacre. Pero nada nos doblegará. Seguiremos dando batalla, exigiendo respeto y dignidad para los trabajadores bananeros de Changuinola.

 

Hasta el día de hoy ésta es la situación que estamos pasando en Panamá, donde se ha olvidado lo que paso aquí en Changuinola y el Poder Ejecutivo, lamentablemente, ha olvidado sus promesas.

 

-¿Cuántos son los compañeros que han perdido la vista?

-Dos perdieron la vista totalmente.

 

-¿Y heridos?

-Muchos y de diversa consideración. Otros 72 tienen afectada su visión, y unos 200 trabajadores continúan con perdigones en su cuerpo. Estamos en una situación difícil, hay compañeros que tienen decenas de perdigones dentro, y hemos pedido a los jerarcas del seguro social que les realicen exámenes por la cantidad de plomo en la sangre, pero ellos tampoco han hecho nada.

 

-Debido a esta situación han creado el Comité de Afectados por la Masacre de la de Bocas del Toro contra la Ley 30…

-Correcto. Se creó el 11 de septiembre en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano (SITRAIBANA), allí tenemos nuestra casa. Los afectados nos hemos organizado y la idea es continuar con la denuncia hasta que el gobierno nacional cumpla lo prometido.

 

-¿Cuál es tu mensaje a la comunidad internacional?

-¡Que no nos olviden y que apoyen nuestra lucha! Aquí vino una Ministra y nos dijo que éramos unos “indios analfabetos y borrachos”, y días después, cuando protestamos contra la Ley 30, se produjo la masacre.

 

Pero nada nos doblegará. Seguiremos dando batalla, exigiendo respeto y dignidad para los trabajadores bananeros de Changuinola.

 

 

 

 

Gerardo Iglesias y Bernabel Matos

Rel-UITA

26 de enero de 2011

 

 

 

  

Fotos: Gerardo Iglesias

 

 

+ INFO

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905