Panamá

La Ley 30 y la Represión del gobierno de Martinelli

Panamá – Masacre en Changuinola

Con Milton Palacios, de SITRAEMBA

Chiquita Brands y la Ley 30: Amor a primera vista

 

Algunas empresas parecen haber estado esperando algo como la Ley 30 durante largo tiempo, y ahora no demoraron en saltar sobre la oportunidad. Palacios es secretario general del Sindicato de Trabajadores de Empresas Mixta Bananera (SITRAEMBA), y dialogó con Sirel sobre la represión sufrida en Bocas del Toro y lo rápido que la transnacional Chiquita Brands aplicó la nefasta Ley.

 

 

-¿Cuántos sindicatos hay en Bocas del Toro?

-En total somos doce organizaciones.

 

-¿Para quién producen ustedes?

-Para Chiquita Brands.

 

-¿Cómo han vivido estos días de represión?

-Sabíamos que el gobierno tenía pensado promulgar una ley que iba en contra de los sindicatos, por lo tanto ya habíamos manifestado nuestra disconformidad. En dos oportunidades solicitamos al gobierno entablar un diálogo con los dirigentes sindicales, pero no fuimos escuchados, entonces decidimos organizar un paro de 48 horas.

 

Durante el paro, el gobierno envió a la ministra de Trabajo y Bienestar Social, Alma Cortés, quien nos insultó y nos calificó de ignorantes por considerar que la Ley 30 perjudica a los sindicatos.

 

-Y tras ella llegó la Policía…

-Sí, enviaron a la Policía a atacarnos con armas de fuego -nosotros estábamos indefensos- y por esa razón es que cientos de trabajadores terminaron heridos con perdigones, pero también utilizaron balas.

 

-Tengo entendido que enviaron policías de otras provincias para reprimir a los trabajadores.

-Exactamente. Desde el gobierno se consideró que había que lanzar una represión ejemplar, para que nadie más se atreviera a contradecir al presidente Ricardo Martinelli.

 

-¿Qué piensa hacer ahora el Sindicato?

-Seguimos organizándonos para establecer una instancia de diálogo con el gobierno y con la empresa.

 

-¿Es cierto que Chiquita Brands envió una carta a los sindicatos comunicando que no iba a descontar más la cuota sindical, como lo establece la Ley 30?

-Es cierto, envió un comunicado a todos los dirigentes sindicales comunicando que no iba a descontar más la cuota sindical, y eso también fue todo un problema.

 

-¿Quieres agregar algo más?

-Como productores independientes queremos que se implemente una política bananera que equipare los precios que se nos paga. A nosotros Chiquita Brands nos compra la caja de banana a 3,25 dólares, sin embargo en Costa Rica se paga a un precio bastante superior. Por esta razón desde hace un tiempo estamos pidiendo a la empresa un incremento en el precio, pero hasta ahora no hemos podido alcanzar un acuerdo.

 

En Bocas del Toro, Bernabel Matos

Rel-UITA

20 de julio de 2010

 

 

 

  

Fotos: Bernabel Matos y Claudia Figueroa

 

+ INFO

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905