Panamá

La Ley 30 y la Represión del gobierno de Martinelli

Con Oldemar González

“La represión del gobierno Martinelli fue brutal”

 

Ayer, durante la marcha en Changuinola que acompañó el sepelio de Antonio Smith, Virgilio Castillo y Fernando Ábrego, los tres asesinados durante la reciente represión policial, Sirel dialogó con Oldemar González, de la Asociación de Educadores de Veraguas (AEVE).

 

-¿Cómo está el pueblo de Bocas del Toro después de la represión?

-Indignado, y preocupa la gran cantidad de violaciones a los derechos humanos, a las garantías constitucionales y a la libertad de expresión.

 

El presidente Ricardo Martinelli no quiere entender que el pueblo de Bocas del Toro ha sido históricamente olvidado por los diferentes gobiernos y por las empresas bananeras. Aquí hay una acumulación de necesidades de todo tipo, y entonces la gente no tiene mucho que perder.

 

Reitero, es una provincia olvidada, que se encuentra muy alejada del gobierno centralista que actúa en la capital, cuyo presupuesto está destinado a las grandes ciudades.

 

-¿Martinelli pensó que a través de la represión iba a acallar al pueblo?

-Y se equivocó, y continúa equivocándose, porque aquí ha llegado repartiendo bolsas de comida y bicicletas. La gente aquí no se vende y ha rechazado ser parte del show de ese señor.

 

-¿Qué sucederá sí Martinelli no deroga esta ley?

-El planteamiento de los obreros, tanto de la educación, de la construcción como de los sectores bananeros, es que se derogue la Ley 30, porque es nefasta para el movimiento obrero, para la defensa del ambiente y del propio país. Si no se deroga esa ley, los hermanos indígenas de Boca del Toro van a padecer una realidad mucho peor de la que viven hoy.

 

 

En Bocas del Toro, Bernabel Matos

Rel-UITA

19 de julio de 2010

 

 

 

  

Fotos: Bernabel Matos

 

+ INFO

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905