Panamá

La Ley 30 y la Represión del gobierno de Martinelli

Con Pablo Arocemena

“Estamos ante un gobierno autoritario que nos ha llevado a una dictadura civil”

 

Pablo es un querido compañero y amigo de la Rel-UITA. Fue durante muchos años representante regional de la Internacional de la Construcción y la Madera (ICM). Con él dialogamos para saber su opinión sobre la Misión de la ICM y la UITA en Panamá.

 

-¿Cuál es la evaluación sobre esta Misión?

-Ha tenido un éxito rotundo, porque cuando en nuestro país se producen hechos que demuestran una voluntad de debilitar a las organizaciones sindicales, la Misión vino a exponer un alto nivel de representatividad y credibilidad a nivel sindical. Considero que ésta ha sido la misión más exitosa del movimiento sindical a nivel internacional en Panamá.

 

-¿Cuál es tu opinión acerca de la manera en que se ha conducido el gobierno en el tema de derechos humanos y relaciones laborales?

-Este gobierno ha afectado mucho la institucionalidad democrática en nuestro país. Es un gobierno que se ha declarado 100 por ciento empresarial, liderado por un Presidente millonario, dueño de las principales cadenas de supermercados de nuestro país y comprometido con los empresarios e inversionistas en el intento de modificar el Código de Trabajo para debilitar a las organizaciones sindicales. ¡Eso está muy claro!

 

Como panameño me siento realmente apenado de tener un Presidente que dice un día lo que no cumple al siguiente, apenado de tener un Presidente sin credibilidad y que ha dejado lo político de lado a favor de lo empresarial.

 

Estamos ante un gobierno autoritario que nos ha llevado a una dictadura civil. La eliminación del descuento de la cuota sindical junto con la limitación del derecho de huelga incluidas en la nueva ley son una demostración de ello. Además, esta ley permite a las empresas contratar nuevos empleados mientras el resto se ha declarado en huelga, lo que es una aberración y una burla a los derechos de los trabajadores. 

 

Otras demostraciones de esta dictadura civil que estamos viviendo son el dominio total que ejerce el gobierno sobre la Asamblea General. La Corte Suprema de Justicia tiene cinco de sus nueve representantes de parte del gobierno. ¿Cómo podemos entonces confiar en un Estado cuya máxima autoridad judicial también está comprometida con esta administración autoritaria y empresarial, y no puede fallar de acuerdo a Derecho? Este gobierno, y especialmente este Presidente, no han hecho absolutamente nada a favor de la paz social, se han dedicado simplemente a dar órdenes y a crear enfrentamientos. 

 

-Una situación extremadamente preocupante...

-Sí, por ello la importancia de esta Misión de la ICM, y la presencia de la UITA está demostrando una vez más que es una de las organizaciones más solidarias y comprometidas con las luchas populares en nuestra América Latina

 

 

En Panamá, Gerardo Iglesias

Rel-UITA

21 de septiembre de 2010

 

 

 

  

Fotos: Gerardo Iglesias

 

 

+ INFO

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905