Panamá

La Ley 30 y la Represión del gobierno de Martinelli

Masacre en Changuinola y la Ley 30

Con Pedro Morales, de SITRAIABANA

"No estamos en venta"

 

Los testimonios sobre la masacre de Changuinola están a flor de piel y surgen en cualquier conversación, en cualquier esquina. La población comienza a integrar la fecha del 8 de julio como un día a recordar en la tradición popular. Morales es integrante del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano (SITRAIABANA). Sirel conversó con él sobre la represión que sufrió la población de Bocas del Toro y el comportamiento digno de una comunidad en lucha.  

 

 

-¿Cómo se desarrollaron los acontecimientos el día de la represión?

-Nosotros anticipamos los hechos ocurridos en Bocas del Toro, porque cuando el gobierno difundió la reforma de la legislación laboral nosotros expresamos nuestro rechazo, porque esta Ley 30 va en contra de la masa obrera, del ambiente y de la población panameña en general.

 

El desdén con que este gobierno trató a los trabajadores en este tema llevó a esta situación catastrófica vivida el pasado día 8 de julio, donde fallecieron varios trabajadores, tres de los cuales estamos enterrando hoy (domingo 18) y otros tantos quedaron gravemente heridos. Hay varios compañeros que quedaron ciegos por los perdigones disparados por los antimotines que llegaron desde diversas provincias.

 

Estos compañeros estaban protestando pacíficamente por un derecho consagrado por las leyes de la República, y la represión fue brutal. Por eso el movimiento sindical está luchando para que el gobierno derogue definitivamente la Ley 30, que atenta contra los más humildes y que es claramente anticonstitucional.

 

-¿Estuviste allí cuando se desató la represión?

-Sí, y el momento más difícil fue cuando comenzaron a tirar bombas lacrimógenas, perdigones y luego empezaron a disparar balas de verdad. El toque de queda que se instauró luego del 8 de julio no es propiamente un toque de recoger, y sí una amenaza de muerte contra la población de Bocas del Toro.

 

Más de 1.500 efectivos antimotines fueron desplegados por las calles de Changuinola con la orden de matar a cualquiera que manifestase en contra del gobierno.

 

-¿Qué dice el gobierno en este momento sobre el asunto?

-Luego de los acontecimientos el gobierno se ha desplazado hasta Bocas del Toro, y andan repartiendo comida y bicicletas, pero la población los ha rechazado porque no estamos en venta, y mucho menos por una bolsa de comida.

 

Nosotros exigimos que se derogue la Ley y que regrese la paz a nuestra provincia.

 

En Bocas del Toro, Bernabel Matos

Rel-UITA

20 de julio de 2010

 

 

 

  

Fotos: Bernabel Matos

 

+ INFO

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905