Panamá

La Ley 30 y la Represión del gobierno de Martinelli

Con Ricardo Abrego

“Se trató de una masacre”

 

Ricardo Abrego, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano (SITRAIBANA), dialogó con Sirel sobre la violenta represión que sufrió el pueblo en Bocas del Toro

 

-¿Tu estabas en el momento de la represión?

-Sí, fue terrible, el país está de luto, esta masacre que generó el gobierno de Ricardo Martinelli, dejó al menos nueve muertos, centenares de heridos y detenidos y es consecuencia directa de la sanción de la Ley 30.

 

Jamás este pueblo humilde, un pueblo de agricultores, imaginó que se iba a desatar esa masacre el pasado día 8, por parte de la división Antimotines de la Policía Nacional.

 

Comenzaron por lanzar gases lacrimógenos desde helicópteros, luego fueron perdigones y culminaron con balas de AK47.

 

Todavía tengo en mi cuerpo los perdigones recibidos ese día, varios compañeros perdieron la vista y otros tantos están malheridos.

 

El gobierno mandó a traer antimotines desde otras provincias con la orden de reprimir, en ningún momento la policía tuvo consideración hacia el pueblo que manifestaba pacíficamente.

 

Se trató de una masacre, nosotros no esperábamos un ataque tan violento.

 

-¿Cómo está la situación hoy día en Bocas del Toro?

-Hemos exigido a la empresa Bocas Fruit Company que retire las demandas judiciales impuestas a los sindicalistas, que no haya represalias contra los trabajadores, ni despidos.

 

Por otra parte exigimos a las autoridades que den garantías a los trabajadores y a sus familias, que cesen las persecuciones que hasta ahora se vienen dando contra todo aquel que cuestione al gobierno. Los dirigentes sindicales no nos sentimos seguros.

 

Con el gobierno se acordó que se indemnizará a los familiares de las víctimas por lo que ya estamos elaborando un listado para hacer llegar a las autoridades encargadas de viabilizar este compromiso.

 

También se brindará atención médica a los heridos, al tiempo que se está gestionando la liberación de los detenidos.

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

14 de julio de 2010

 

 

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905