Panamá

La Ley 30 y la Represión del gobierno de Martinelli

La UITA pide al gobierno de Martinelli dar cumplimiento a los acuerdos asumidos con el pueblo de CHANGUINOLA

 

  

 

 

 

 

 

Presidente de la República de Panamá

Sr. Ricardo Alberto Martinelli Berrocal

 

Ginebra, abril de 2011


Resolución PANAMÁ


Señor Presidente:


El 8 de julio de 2010 el pueblo de Changuinola en Bocas del Toro, fue salvajemente reprimido mientras marchaba pacíficamente manifestando su inconformidad con la Ley 30.


El saldo de ese trágico día: cinco personas asesinadas y setecientos heridos de diversa gravedad. El Comité de Afectados por la Masacre de Bocas del Toro, constituido el pasado 11 de setiembre, contabiliza: doscientos trabajadores con perdigones en sus cuerpos; dos las personas que perdieron totalmente la visión y setenta y dos los que presentan alguna dificultad visual.


La dirección de este Comité y del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano (SITRAIBANA), insisten en que vuestro gobierno no ha cumplido con sus promesas de dar atención y asistencia a los heridos y a las familias de los trabajadores asesinados.


Señor presidente, el Comité Ejecutivo Mundial de la UITA reunido en Ginebra, Suiza, los días 29 y 30 de marzo, se solidariza con los trabajadores de Changuinola y le solicita la urgente implementación de las medidas necesarias para dar cumplimiento efectivo al compromiso asumido por su gobierno con los afectados por la represión.


La UITA seguirá con suma atención la evolución de los hechos y continuará presionando en los ámbitos internacionales competentes, hasta que su administración atienda debidamente los justos reclamos de SITRAIBANA y del Comité de Afectados por la Masacre de Bocas de Toro.


Atentamente,

Ron Oswald

Secretario general


c/c OIT
Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos (OHCHR)

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
 

 

La Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (UITA) es una federación sindical internacional compuesta por 372 organizaciones afiliadas en 119 países que representan a un total de 2,6 millones de miembros. Su sede se encuentra en Ginebra, Suiza.

En Ginebra, UITA

Secretaría General

11 de abril de 2011

 

 

 

 

+ INFO

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905