Argentinien - UATRE

Programm zur Alphabetisierung der Landbevölkerung (PAR)

Schlüsselelement für die persönliche Freiheit und die Menschenwürde ländlicher Familien

 

El PAR es una historia de solidaridad y compromiso motorizada por la UATRE. No nació “de la noche a la mañana”, tuvo un proceso de gestación a partir de las necesidades expresadas por los propios trabajadores y trabajadoras. Nació “desde el pie”, del diálogo con la gente del campo.

 

Gerónimo Venegas, secretario general de Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), asegura: “Muchos de nuestros compañeros y compañeras rurales trabajaron durante su infancia y no pudieron ir a la escuela, y cientos de ellos ni siquiera aprendieron a leer y a escribir. Por supuesto que se debe atacar la causa del problema que es el trabajo infantil, pero también debe darse una respuesta a esos adultos que no recibieron la educación básica cuando eran chicos”.

 

Y la respuesta no se hizo esperar. En 2002 se llevó a cabo una experiencia piloto en la que se constituyeron los primeros cinco Centros del PAR. En ese año fueron alfabetizadas 109 personas. Desde aquel año hasta finales de 2010 se habrán creado 1.564 Centros PAR, y las trabajadoras y trabajadores rurales alfabetizados en ese periodo sumarán 40.283 en todo el país.

 

Con seguridad estamos hablando de una experiencia singular por su alcance y dimensión, única en el medio sindical, cuyas organizaciones, en su mayoría, mantienen hoy un accionar minimalista, que no va más allá de los intereses económicos ni trasciende el perímetro de la fábrica o la plantación, según sea el sector que representan.

 

“Muchos creen  -señala Venegas-   que las actividades y compromisos de un sindicato empiezan y terminan en la lucha por mejorar los salarios y las condiciones de trabajo de sus afiliados y afiliadas. Pero también somos muchos lo que con nuestro trabajo demostramos que un gremio es mucho más que una institución que busca únicamente mejorar los sueldos de los trabajadores”.

 

El número de alfabetizados y alfabetizadas genera lecturas paradójicas. Por un lado, nos brinda una idea de la postergación y exclusión de la población rural, de la falta de políticas públicas y, a la vez, nos habla de la extraordinaria capacidad de trabajo de la UATRE, del grupo fantástico de mujeres militantes que recorren miles de kilómetros a lo ancho y largo del país, participando en un proceso entre iguales, entre “PARES”, donde la persona analfabeta no es el “objeto alfabetizable”, sino el sujeto y principal agente de su propio cambio.

 

Más de cuarenta mil personas alfabetizadas nos dan una idea del esfuerzo realizado y de todo lo que falta por hacer por la dignificación de la familia rural. Como dice Venegas: “Hay que seguir trabajando para que, entre otras cosas, no haya niños trabajadores rurales, ni trabajadores sin alfabetizar”.

 

 

En Buenos Aires, Gerardo Iglesias

Rel-UITA

6 de mayo de 2010

 

 

 

 

 

 

IX Jornadas de Capacitación de Facilitadoras/res del PAR (foto: Gerardo Iglesias)

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905