Perú

 

Nadie detiene al paro agrario

  

“Sí, compañero, en eso estamos, el paro va”, dice Antolín Huáscar Flores, presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA). Está atendiendo una llamada telefónica, la fecha del paro está próxima y desde el interior del país las bases quieren oír de él las últimas indicaciones, cuántos han confirmado su participación, en qué valles está garantizado el paro indefinido convocado para el 18 de febrero, o informan sobre la decisión de su base: “Vamos a participar”.

 

 

“Esta paralización es en defensa del agro peruano que está abandonado. Queremos que haya fomento desde abajo, que el gobierno implemente un programa de corto, mediano y largo plazo y no medidas coyunturales que no benefician a los campesinos pobres”, informa a la Rel-UITA el dirigente campesino.

 

Para Huáscar, es imperativo que el gobierno de Alan García se pronuncie en torno a las medidas que implementará para proteger al agro después de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

 

“El trigo importado va a sustituir a la tradicional papa en el consumo nacional, y el ‘papapan’* que últimamente están promoviendo es un proyecto coyuntural que realmente no va a beneficiar a los productores de papa. La gente del agro seremos los mas pobres y más tristes del Perú”, advierte.

 

Otro de los temas que le preocupa es el saneamiento de la deuda agraria y exige la suspensión del remate de tierras por las entidades financieras y la aprobación del proyecto de ley 1235, ley del Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (PREDA) con las modificaciones presentadas por la CNA al Congreso de la República en audiencia pública realizada en el 22 de octubre de 2007.

 

Esta propuesta legislativa busca que las deudas menores a 10 mil nuevos soles (3.448 dólares) se condonen, y las mayores a ese monto sean refinanciadas. La deuda del sector agropecuario suma unos 600 millones de dólares.

 

“Muchos hermanos del campo han perdido sus tierras y otros están a punto de perderlas, ellos tramitaron y recibieron préstamos de los bancos privados y se comprometieron a pagar con el producto de la campaña, pero el “Fenómeno del Niño” afectó la cosecha y los precios de los productos agrícolas bajaron debido a la recesión. El pequeño y mediano productor no pudo pagar su deuda”, indica el presidente de la CNA.

"Los bancos le están quitando las tierras a los agricultores, por eso hemos pedido que se suspenda el remate de tierras, pero el gobierno no muestra voluntad de solucionar este grave problema"

 

Según Huáscar, esa deuda es impagable porque los créditos de que originalmente eran de 3 o 4 mil dólares, ahora, sumados los intereses, moras y costos por procesos judiciales se han incrementado, en algunos casos, hasta 35 mil dólares.

 

“Los bancos le están quitando las tierras a los agricultores, por eso hemos pedido un decreto de urgencia que suspenda el remate de tierras, pero el gobierno no muestra voluntad de solucionar este grave problema. No queremos condonación, estamos planteando que nos cobren la deuda histórica, pero eso es difícil que podamos asumir las compensaciones y multas”, explica.

 

Otros reclamos que figuran en la plataforma del paro indefinido es la no privatización de agua, la cancelación de la denominada “ley de la selva”, la rebaja de fertilizantes e insumos agrícolas; la urgente reglamentación del agrobanco; la implementación inmediata del Plan Nacional para el Desarrollo Ganadero para un precio justo de la leche; la no criminalización de la protesta social y el cese de la persecución política de los líderes agrarios, entre otros puntos.

 

“Rechazamos la venta de tierras de nuestra Amazonía, así como la depredación de los recursos naturales que desde hace 40 años padece la población amazónica mediante concesiones inconsultas a favor de las empresas transnacionales, petroleras, forestales y mineras. Asimismo, exigimos la plena vigencia de los derechos de las comunidades campesinas y nativas y rechazamos los proyectos de ley 1770/2007-PE y el 1990/2007-PE presentados por el Ejecutivo al Congreso de la República”, precisó.

 

La iniciativa 1770/2007-PE propone establecer el régimen temporal extraordinario de formalización y titulación de predios rurales, comunidades campesinas y nativas, desconociendo los títulos de propiedad de las comunidades debidamente inscritos en los registros públicos, mientras que la 1900/2007-PE propone declarar de interés público y de prioridad nacional la titulación, registro y rectificación de predios rurales individuales, comunidades campesinas y nativas.

 

De convertirse en ley, el proyecto legislativo 1900/2007-PE facultará al Organismo de Formalización de la Propiedad Informal – COFOPRI para que “de oficio”, realice la determinación, conversión y/o rectificación de linderos y medidas perimétricas de las tierras de las comunidades campesinas, emitiendo nuevos planos sobre las tierras ya registradas.

 

“Con estos proyectos de ley se quiere expropiar las tierras comunales y entregarlas al gran capital financiero y a las empresas transnacionales para que usurpen los recursos naturales que se hallan en los territorios comunales”, afirma Huáscar.

 

Aunque reconoce que algunos sectores vienen sosteniendo conversaciones con el gobierno, como la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú, el presidente de la CNA esta convencido de que el paro será un éxito porque cuenta con el respaldo del Comité de Gremios Agrarios (CONVEAGRO) y de sus diferentes bases.

 

“Van a ir al paro los campesinos de los valles del norte: Huacho, Barranca, Pativilca, Santa, Huaraz, Chiclayo, en la selva Amazonas, San Martín, por el sur Ica, Cañete, Arequipa, Cusco, Puno, en el centro Junín. Estamos trabajando articuladamente con todas las bases y juntas regionales”, asegura.

 

Espera que la prensa nacional destaque las reivindicaciones de los campesinos y brinde espacio para que expliquen el por qué del paro y cómo se desarrolla a nivel nacional. De no ser atendidas sus demandas, realizarán una movilización en la capital peruana durante la Quinta Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), a realizarse en mayo en la capital peruana.

 

“Le diremos a los Presidentes que el Perú no está de maravillas, que más del 51 por ciento de los peruanos somos pobres, que el índice de analfabetismo y de extrema pobreza son altos y que los programas que impulsa el gobierno son un paliativo, un caramelo que no va a curar al enfermo”, advierte.

 

Integran la CNA 18 federaciones agrarias y 149 ligas agrarias provinciales que reúnen a más de 3 mil organizaciones de base, principalmente comunidades campesinas y cooperativas agrarias.

 

Plataforma del paro nacional agrario

 

1.   Definición de una Política Agraria y Protección del Agro Peruano frente al Tratado de Libre Comercio (TLC).

 

2.   Por la vigencia de la actual Ley de aguas Nº 17752 y no a la pretendida Ley de Agua del Poder Ejecutivo.

 

3.   Saneamiento de las deudas agrarias. Aprobación de la Ley Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria –PREDA– Nº 1235-2006, con las modificaciones alcanzadas por la Confederación Nacional Agraria (CNA). Aprobación de un Decreto de Urgencia por parte del gobierno para suspender el remate de tierras por las entidades financieras y otros.

 

4.   Plena vigencia de los derechos de las comunidades campesinas y nativas del Perú. Rechazo al proyecto de Ley 1770/2007-PE y 1900/2007-PE del Pode Ejecutivo (No a la subasta pública de las tierras de la costa, sierra y selva).

 

5.   Implementación y funcionamiento inmediato del Banco Agropecuario.

 

6.   Dotación urgente del guano de las islas para una agricultura sostenible.

 

7.   Declarar en emergencia el agro del sur-chico de los valles afectados por el terremoto del 15 de agosto del 2007.

 

8.   Implementación inmediata del Plan Nacional para el Desarrollo Ganadero. Precio justo de la leche fresca.

 

9.   Alto a la depredación de los recursos naturales en la Amazonía peruana mediante concesiones inconsultas a la población amazónica a favor de las empresas transnacionales, petroleras, forestales y mineras.

 

10. Por un precio justo para e algodón peruano.

 

11. No a la criminalización de la protesta social y cese de la persecución política de los líderes agrarios por la defensa de derechos de los pueblos.

 

* Pan hecho con mezcla de harinas de trigo y de papa.

 

 

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

12 de febrero de 2008

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905