Colombia

Con Boris Montes de Oca, secretario general de la CUT

Paro nacional unitario contra el TLC

El próximo 12 de octubre se realizará el paro nacional convocado por el Comando Unitario de Trabajadores que está integrado por las Centrales Sindicales CUT, CGT y CTC. Boris Montes de Oca, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y expresidente de la Federación de Educadores de Colombia (FECODE), dialogó con SIREL al respecto.

 

-¿Qué motiva la realización del paro nacional?

-Son tres factores fundamentales: la oposición social y sindical a las pretensiones del gobierno de Álvaro Uribe Vélez de firmar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, a su interés por la reelección, y contra la agenda legislativa del gobierno que incluye una nueva reforma tributaria, otra reforma pensional y la reforma al sistema de transferencias para el sector educativo. Estos tres ejes de acción gubernamental, más la política que viola los derechos consagrados en los convenios de la OIT relativos a libertad sindical, negociación colectiva y derechos humanos. En este último punto, la CUT se une al clamor de justicia levantado por la UNAC y respaldado por la campaña internacional de UITA, en ocasión al asesinato del compañero y dirigente campesino Reynel Duque Ramírez, de la Asociación Agroalimentaria y Pecuaria del Caquetá.

 

-Concluida la jornada nacional de paro, ¿qué tareas se tienen previstas?

-Primero tendrá que efectuarse una evaluación de su desarrollo y resultados, y continuaremos en acciones contra el Tratado de Libre Comercio. Mantendremos la fase preparatoria de las mejores condiciones para que la Comisión de Alto Nivel de la OIT, que visitará a Colombia en los próximos días, desarrolle con éxito sus actividades con las diferentes instituciones y entidades. Está prevista una audiencia con la OIT en la cual participará el Comando Nacional Unitario para presentar un balance de lo que ha ocurrido en Colombia hasta la fecha en los aspectos laborales, sindicales y de derechos humanos.

 

-¿Qué convenios de la OIT se están violando de manera más flagrante?

-El Convenio 87 relativo a la libertad sindical y a la protección del derecho de sindicalización; el 98, sobre los principios de derechos de sindicalización colectiva; y el 154 sobre el fomento de la negociación colectiva. Todos han sido adoptados por el Estado colombiano y constituidos en ley de la República, pero desconocidos y violados por este gobierno y los empresarios. Por esta razón, en la pasada Conferencia de la OIT, y luego de insistir en la designación de una comisión de encuesta para nuestro país, se logró que la OIT nombrara la misión que está por visitarnos.

 

-Las centrales sindicales se oponen a la reelección del presidente Álvaro Uribe. ¿Qué pasa si la Corte Constitucional que está por definir la reforma a la Carta Magna en ese sentido, aprueba la reelección del actual Presidente?

-El movimiento sindical y social tiene que potenciar una gran coalición democrática para continuar la lucha política actual y definir un candidato único alternativo, y listas únicas al Senado y la Cámara de Diputados, para reforzar las posibilidades de resistir y derrotar a la política neoliberal del presidente Uribe.

 

-¿Y si no se aprueba la reelección?

-Tenemos que actuar de igual manera, porque el modelo neoliberal no cambiará por la sola salida de Uribe. Por esta razón, el proyecto de poder gubernamental desde lo social, con una plataforma ideológica de izquierda democrática, debe continuar.

  

-¿Cómo se está preparando la CUT para encarar el futuro sindical?

-Estamos trabajando una reforma estatutaria que cambie la vieja estructura sindical, integrada por cientos de organizaciones, y sólo quede constituida por 15 o 18 grandes sindicatos de industria o ramas de economía. Además, creemos que las puertas de la Central deben estar abiertas a grandes sectores sociales, urbanos y rurales, que no específicamente negocian pliego o convenciones, pero que forman parte del gran contingente de trabajadoras y trabajadores no asalariados, desplazados o desempleados, que continúan siendo fuerza de trabajo en potencia, pero sin oportunidades laborales, ni políticas de Estado que protejan su derecho al desarrollo humano y social dentro de un modelo económico democrático.

 

 

En Bogotá, Luis Alejandro Pedraza Becerra

© Rel-UITA

7 de octubre de 2005

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905