Paraguay

Paro cívico nacional

continúa por tiempo indefinido

Las organizaciones sociales, campesinas y obreras de Paraguay decidieron hoy seguir "por tiempo indefinido" el paro cívico nacional que comenzaron el martes, tras rechazar la propuesta de diálogo del jefe de Estado, Nicanor Duarte.

 

"Mantenemos el plan inicial con bloqueo de rutas y movilizaciones y esta mañana evaluamos el informe de los dirigentes de base y, en este momento, tenemos 18.000 compañeros en 14 piquetes movilizados en todo el país", afirmó a EFE Tomás Zayas, uno de los dirigentes del Frente Nacional de Lucha por la Soberanía.

 

Zayas indicó que el plenario del Frente decidió exigir la vuelta de los efectivos militares a sus cuarteles, la libertad de los más de 200 campesinos detenidos en varias regiones del este y centro del país por invasión de fincas privadas y el cese de la represión en la zona de conflicto.

 

"Esas condiciones son básicas para restablecer la mesa de diálogo", subrayó el dirigente, al explicar que mañana, jueves, presentarán una inconstitucionalidad para exigir que las tropas militares -movilizadas en octubre pasado para proteger las fincas y acompañar la tarea policial-, vuelvan a sus cuarteles.

 

El paro cívico comenzó con un bajo nivel de seguimiento, algo que los organizadores atribuyeron a la inclemencia del tiempo, y Duarte condicionó la retirada de las tropas a su levantamiento, para seguir discutiendo el problema de la tenencia de la tierra en una mesa de diálogo.

 

La decisión del Frente acreciente la tensión en la zona rural, sobre todo en el departamento de San Pedro (centro), la región más conflictiva y empobrecida del país, donde se ha registrado el mayor número de invasiones en los últimos meses.

 

El jefe de Estado, pocas horas antes emprender viaje a Venezuela y Costa Rica, advirtió hoy que está dispuesto a doblar la presencia de los uniformados si no se desactiva la protesta y a perseguir a los movilizados no solamente a la vera de los caminos sino hasta en los bosques.

 

"No vamos a retirar a las Fuerzas Armadas mientras no haya la pacificación y siga atropellando a los agricultores que trabajan. Eso les dije ayer. No van a salir (del campo) las Fuerzas Armadas mientras no nos entendamos y habrá más apresados si no respetan la ley", afirmó Duarte en guaraní a emisoras de radio de San Pedro.

 

"Cada días vamos a tener más destacamentos militares y los jueces y fiscales van a cumplir estrictamente las leyes y voy a promover un proceso judicial rápido", aseveró, al hacer hincapié en que será duro con los dirigentes que mandan a sus compañeros al frente de los piquetes.

 

"El presidente ya nos tiene mal acostumbrados a este tipo de reacciones", expresó Hugo Richer, uno de los líderes del Frente, al explicar que el ministro del Interior, Nelson Mora, será estos días el interlocutor mientras esté fuera Duarte, que regresará el próximo sábado.

 

 

EFE

17 de noviembre de 2004

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905