Con Gerardo Pereira

Continúa la ocupación

en Philip Morris

Estamos concentrados en lograr

que nadie quede desempleado

   

 

La planta en Montevideo permanece ocupada por el personal que resiste el cierre sorpresivo de Philip Morris dejando a 45 personas en la calle. Sirel dialogó con el secretario general del Sindicato Autónomo Tabacalero (SAT), quien comentó las más recientes novedades en el conflicto.

 

-¿Hay avances en la situación?

-En los aspectos esenciales seguimos sin cambios: la fábrica continúa ocupada y no hay ninguna señal de la compañía hacia una posible reapertura.

 

Nos estamos concentrando en crear una bolsa de trabajo, ya que para nosotros lo primordial es que no quede nadie desempleado.

 

-¿Cómo puede constituirse una bolsa de trabajo?  

-Tenemos algunas posibilidades en Monte Paz, la otra empresa tabacalera que hay en Uruguay, que estaría dispuesta a retomar trabajadores y trabajadoras, y también estamos viendo la posibilidad en algunos laboratorios que producen medicamentos.

 

En el caso de la tabacalera, si se logra concretar, el pasaje es bastante obvio: se trata de la misma industria. Además, son trabajadores y trabajadoras especializados, con mucha experiencia, a quienes no sería necesario capacitar y podrían entrar a la producción de un día para el otro.

 

Por otra parte, como en el sector tenemos un Sindicato único, en Monte Paz rige el mismo Convenio Colectivo, o sea que en ese aspecto no habría ningún cambio para los compañeros y compañeras.

 

-¿Qué importancia tiene Monte Paz en el mercado?

-Es la empresa tabacalera más grande del país, de capitales nacionales, con cerca del 80 por ciento del mercado interno y además exporta.

 

-¿Cuántos empleados tiene?

-Entre obreros y administrativos unas 700 personas. 

 

-Para esta empresa sigue siendo rentable producir en Uruguay…

-Completamente. Ellos en ningún momento plantean abandonar la plaza. Sí existe el temor ahora de que Philip Morris continúe inundando el mercado interno con mercadería barata, traída de afuera.

 

-¿Han mantenido contactos a nivel político?

-Con el Ministerio de Trabajo estamos en diálogo abierto, aunque por ese lado no hay mucho que se pueda hacer por ahora.

 

Por otra parte, tuvimos una entrevista con la senadora Susana Dalmás, presidenta de la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social, también tenemos a dos representantes del Sindicato participando en una reunión de la Comisión de legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados.

 

-¿Están recibiendo mucho respaldo…?

-La verdad que sí. La solidaridad de la UITA es muy fuerte, acompañándonos en todo momento. Hoy recibimos una carta muy emotiva de Siderlei de Oliveira, presidente de la CONTAC, que conoce muy bien a nuestro Sindicato y sabe de nuestra historia forjada en la solidaridad y en la lucha.

 

 

Gerardo Pereira, Susana Dalmás y Mario De Castro

Carlos Amorín

Rel-UITA

1 de noviembre de 2011

 

 

 

 

Foto: Gerardo Iglesias

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905