Con Gerardo Pereira

El SAT en la Presidencia

de la República por cierre

 de Philip Morris

   

 

  

En el marco de la resistencia al cierre de la Philip Morris en Uruguay, directivos del Sindicato Autónomo Tabacalero (SAT) fueron recibidos por representantes del presidente José Mujica. Sirel dialogó con Gerardo Pereira, secretario general del SAT, quien aportó detalles sobre esa reunión.

 

-Fueron recibidos en la Presidencia de la República…

-Nosotros habíamos pedido una entrevista con el presidente José Mujica ya hace unos cuantos días, pero como él no lograba un espacio adecuado en su agenda, no quiso demorar más y nos propuso encontrarnos con su secretario privado, Julio Martínez, cosa que hicimos el jueves 3.

 

-¿Qué se habló en esa reunión?

-Primero lo pusimos al tanto sobre los detalles de “la huída de Philip Morris” y de nuestra situación.

 

Después tratamos dos puntos que para nosotros son esenciales: el primero referido a la bolsa de trabajo que estamos tratando de concretar. Le trasmitimos a Julio Martínez que sería de mucha ayuda si el gobierno diera señales claras de su preocupación por la suerte de los trabajadores de Philip Morris, en el sentido de tomar alguna iniciativa ante las empresas que puedan absorber parte de los despedidos.

 

-Se mencionaba a la industria del medicamento...

-Sí, por ejemplo esa, ya que sabemos que están buscando trabajadores y trabajadoras capacitados, especializados, con experiencia de fábrica, y las máquinas que ellos utilizan son muy parecidas a las que hemos usado nosotros en estos últimos años.

Seguimos firmes, luchando por nuestros justos derechos y reclamos.

 

-¿Cuál fue el segundo punto?

-Le presentamos un proyecto de ley que veníamos trabajando desde hace tiempo, mucho antes del cierre, para que se exima del pago del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a las indemnizaciones por despido abusivo, que llegan a un año de sueldo, y a los premios por retiros incentivados.

 

Una quita del 25 o 30 por ciento cuando se trata de trabajadores y trabajadoras que quedaron sin empleo, es totalmente injusto.

 

-¿Qué receptividad tuvieron estos planteos?

-Martínez tomó nota de todo y se comprometió a trasmitírselo al Presidente, asegurando que a la brevedad tomaría contacto con nosotros. Nos parece que fue una entrevista positiva y que continuamos avanzando hacia nuestro objetivo que es lograr que nadie quede desempleado.

 

Por supuesto que en esto también debemos agradecer las gestiones realizadas por la Rel-UITA, que nos viene apoyando con la presencia permanente del secretario regional, Gerardo Iglesias, y con todas las posibilidades que tiene a su alcance.

 

-¿Qué otras gestiones tienen previstas?

-El vicepresidente Danilo Astori nos recibirá el próximo martes 8, y tenemos solicitada una entrevista con el director de Trabajo, Luis Romero, y otra con el subsecretario de esa Cartera, Nelson Loustauneau, quien ha estado en contacto permanente con nosotros, lo cual mucho valoramos.

 

-La ocupación continúa…

-... y continuará, hasta que esta situación haya tenido una solución satisfactoria.

 

 

 

Germán González, Jorge Chichet, Julio Martínez, Carlos Caldas, Mario De Castro y Gerardo Pereira

 

Carlos Amorín

Rel-UITA

5 de noviembre de 2011

 

 

 

 

Foto: Gerardo Iglesias

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905