Con Mario de Castro

El conflicto no ha terminado

   

 

 

El Sindicato Autónomo Tabacalero (SAT) comienza a evaluar lo realizado desde el cierre de la fábrica de Philip Morris en Uruguay y a planificar el trabajo que sigue. Sirel dialogó con Mario de Castro, vicepresidente del SAT, quien informó sobre esos aspectos.

 

 

-¿Qué actividades han realizado desde la desocupación de la planta de Philip Morris?

-El pasado miércoles 16 celebramos la primera Asamblea del Sindicato desde la desocupación de la planta. Aprovechamos que estaban presentes los tres compañeros de la Directiva que han sido despedidos de la transnacional para aprobar la creación de una Comisión permanente que hará un seguimiento de las gestiones relacionadas con la Bolsa de Trabajo.

 

Asimismo, el jueves 17 tuvimos una reunión con la Comisión de Asuntos Laborales del Senado donde planteamos la necesidad de continuar e intensificar las gestiones dirigidas a ir disminuyendo el número de compañeros desempleados, y de llegar a una solución sobre la eliminación del tributo a las rentas personales (IRPF) para las indemnizaciones por despidos abusivos como es nuestro caso.

 

-¿Qué pasará sindicalmente con los despedidos?

-Los trabajadores despedidos plantearon su voluntad de mantener su afiliación al Sindicato, lo que fue aceptado, y la Directiva decidió seguir trabajando para el reintegro a la industria de sus tres miembros despedidos en Philip Morris: Gerardo Pereira, secretario general, Álvaro Lessi, secretario de Organización, y Pablo Giovanetti, secretario de Prensa y Propaganda.

Los trabajadores despedidos plantearon su voluntad de mantener su afiliación al Sindicato, lo que fue aceptado por la Asamblea

 

Además, ellos tres integran la Comisión de Bolsa de Trabajo y se reunirán todos los martes en el Sindicato.

 

-Qué otra cosa se trató en la Asamblea?

-También se aprovechó la presencia allí del secretario regional de la UITA, Gerardo Iglesias, para agradecer el trabajo de la Internacional sobre la ocupación que fue evaluado como muy positivo.

 

En otro orden, quedó reafirmado que si bien se llegó a un acuerdo económico y por eso se levantó la ocupación, el conflicto con Philip Morris no está terminado.

 

También queremos destacar que recibimos la solidaridad de la Central Única de Trabajadores (CUT) de Brasil, por intermedio del compañero Siderlei de Oliveira, presidente de la CONTAC.

 

-¿Qué otras expresiones de solidaridad recibieron?

-Sabemos que durante la XIV Conferencia Regional de la UITA se realizaron manifestaciones de solidaridad por parte de la Federación Nacional de Trabajadores en las Industrias de Tabaco y Afines (FENTIFUMO), de Brasil, del Sindicato Único de Empleados del Tabaco de la República Argentina (SUETRA) y de la Federación de Trabajadores del Tabaco de la República Argentina (FTTRA).

 

La XIV Conferencia que se realizó en Mar del Plata simultáneamente con la ocupación de la planta de Philip Morris en Montevideo, recibió una información detallada sobre el conflicto que además de tener una difusión a nivel internacional, fue motivo de una declaración de solidaridad votada por unanimidad por todos los delegados.

 

En ella se evaluó que la respuesta que dio el SAT en el conflicto ha sido una de las más fuertes que se ha registrado ante la transnacional Philip Morris.

  

 

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

21 de noviembre de 2011

 

 

 

 

Foto: Gustavo Villarreal

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905