El

 continúa

 

Philip Morris cierra una planta en Guatemala

 y anuncia el cierre de otra en México

 

 

 

El 24 de octubre -tres días después que los despedidos por Philip Morris (PM) en Uruguay recordaran un año del cierre de la fábrica con una ruidosa manifestación frente a las oficinas de la transnacional en Montevideo- Tabacalera Centroamericana S.A. (Tacasa), la filial de PM en Guatemala, anunciaba el cierre de su fábrica en este país.

 

PM adquirió la empresa en 1965 y su cierre deja sin trabajo a unas 200 personas.

 

El director general de Tacasa, Alex Torres, en declaraciones a la prensa manifestó que proseguirá su presencia en el país “comercializando productos importados de otras fábricas de Latinoamérica”.

 

Por su parte, Ayleen Rodríguez, gerente de asuntos corporativos, reveló que “de lo que se producía en Guatemala se exportaba el 60 por ciento a Centroamérica. Sin embargo, solo en Panamá se sabe que el 60 por ciento de los productos que se consumen son de contrabando”.  También alegó que en los últimos años se incrementaron las regulaciones para exportar a los países del istmo.

 

Ambas declaraciones suenan extrañas. ¿Resulta más económico importar los cigarrillos desde otros países de Latinoamérica que producirlos en Guatemala? Si PM justifica el cierre con las dificultades para exportar,  ¿no existen las mismas dificultades para importar?

 

Cualquier malpensado creerá encontrar la respuesta a estas preguntas en los comentarios de la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteca Americana, Carolina Castellanos. Refiriéndose al contrabando, doña Carolina estimó que “además de marcas de cigarrillos no certificadas por las autoridades, también ingresan al país de manera ilegal embarques de cigarrillos de la marca Marlboro”, la principal de Tacasa.

 

Un paquete de Marlboro tiene un costo en Guatemala de alrededor de 15 quetzales (1,9 dólares), mientras que uno de contrabando se vende en unos cinco quetzales (63 centavos de dólar). Todo indica que sea cual sea el canal de venta -legal o de contrabando- PM, en alguna parte, no deja de ganar.

 

La transnacional está llevando adelante un plan de reducción de costos en América Latina, con el cual pretende ahorrar 20 millones de dólares al año con la racionalización de sus fábricas en algunos de sus principales mercados de la región. En ese marco, acaba de anunciar el cierre de una de sus dos plantas en México.

 

En un proceso que culminará en el primer trimestre del año próximo, cancelará las operaciones de la planta ubicada en el Distrito Federal para concentrar la producción en la planta de Guadalajara. Ante consultas de la prensa, PM se negó a indicar el número de trabajadores que se verán afectados con el cierre.

 

En México, PM tiene aproximadamente 2.600 empleados distribuidos entre las dos plantas de elaboración, el cuerpo de directores y los 19 centros de distribución en todo el país.

 

Según datos de la industria, el mercado de cigarros en México representa unos 45.000 millones de pesos al año (3.442 millones de dólares) de los cuales PM capta 32.500 millones de pesos (2.486 millones de dólares); es decir, el 72 por ciento.

 

  ¿Dónde seguirá el ?

 

 

En Montevideo, Enildo Iglesias

Rel-UITA

31 de octubre de 2012

Enildo Iglesias

 

 

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905