Los trabajadores
tabacaleros no olvidamos

 

 

Con el marco de un juicio internacional iniciado por Philip Morris contra el Estado uruguayo que instrumentó un radical Programa de control del tabaco, la transnacional cerró sus instalaciones en el país sin previo aviso. Venganza. Chantaje. Un juego global que dejó a decenas de trabajadores sin empleo. Cuando se cumplen siete meses del cierre, el Sindicato Autónomo Tabacalero difundió el siguiente comunicado.

 

 

El pasado 21 de mayo se cumplieron siete meses del cierre intempestivo de la planta industrial de Philip Morris Uruguay, con el consecuente despido de los 45 trabajadores afiliados al Sindicato Autónomo Tabacalero (SAT) que trabajaban en ella.

 

Somos 45 trabajadores con nuestras familias que desde aquel 21 de octubre de 2011 -que NO olvidaremos- pasamos a formar parte de la columna de desempleados. ¿La razón? Una decisión de “táctica global” de la transnacional, que pretendió convertirnos en una moneda de cambio con la cual chantajear al gobierno uruguayo.

 

En estos siete meses hemos recorrido todos los caminos posibles para que se reconozca nuestro derecho al trabajo.

 

Nos hemos entrevistado con todas las autoridades de gobierno y hemos seguido todos los pasos que se nos han indicado.

 

Lamentablemente, aún no tenemos respuestas. Solo agua entre los dedos.

Peor aún, se nos cierran las puertas, como cuando a un puñado de 17 compañeros que ya culminaron su permanencia en el seguro de desempleo, se les niega la posibilidad de una extensión del plazo que los ayude en su reinserción al mercado de trabajo.

 

Llegó la hora de que el gobierno y el Estado uruguayo cumplan con sus obligaciones: el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco que nuestro Parlamento ratificó en forma soberana, obliga y responsabiliza a los Estados firmantes “a ayudar a realizar la transición económica a los trabajadores cuyos medios de vida queden gravemente afectados como consecuencia de los programas de control del tabaco, y a promover alternativas económicamente viables para los trabajadores”.

 

Los trabajadores tabacaleros despedidos por la transnacional NO olvidamos.

 

Tampoco olvidaremos si aquellos que tienen la responsabilidad de ejecutar las leyes y Convenios Internacionales que aprueban, no lo hacen.

 

Que lo sepan.

SAT -Rel-UITA
28 de mayo de 2012

 

 

 

 

ilustración: Allan McDonald

 

Más información

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905