Con Gerardo Pereira
Sigue el Maltrato

 

 

El jueves 31 de mayo, Día Mundial sin Humo de Tabaco, el Sindicato Autónomo Tabacalero (SAT), realizó una conferencia de prensa en la cual abordó varios puntos. Sirel dialogó con su secretario general, Gerardo Pereira, para conocer más detalles al respecto.

 

 

-¿Qué temas plantearon en la conferencia de prensa?

-En el Día Mundial Sin Humo de Tabaco quisimos recordar mediante este contacto con la prensa nacional que hace siete meses y diez días cerraba la empresa Philip Morris en Uruguay dejando a más de 60 personas sin empleo, de las cuales 45 estaban integrando el Sindicato y los demás eran administrativos.

 

También quisimos recordarle a las autoridades de gobierno que en el Convenio Marco que fundamenta la Campaña Nacional contra el Tabaquismo, figuran ciertas disposiciones que responsabilizan y obligan a los gobiernos firmantes a que en caso de que los trabajadores y cultivadores de tabaco se vean afectados económica y socialmente por esa campaña, ellos sean asistidos con soluciones concretas. Pero todavía no hemos tenido ninguna solución proveniente del Estado.

 

El pasado martes 29 de mayo le entregamos al presidente José Mujica una carta de respaldo a nuestra petición que fue aprobada en el reciente 26° Congreso de la UITA en Ginebra, Suiza, y firmada por representantes sindicales de toda América Latina, España, Italia y Francia.

 

Esperamos recibir una señal positiva del gobierno.

Después del cierre de la fábrica uruguaya, en ferias, quioscos y almacenes de barrio es posible comprar cigarrillos Marlboro por 2 dólares, de fabricación argentina, como lo indica la propia cajilla, y que entran de contrabando

 

-También hicieron pública una denuncia...

-Sí, denunciamos que en la actualidad, y después del cierre de la fábrica uruguaya, en ferias, quioscos y almacenes de barrio es posible comprar cigarrillos Marlboro por dos dólares, de fabricación argentina, como lo indica la propia cajilla, y que entran de contrabando.

 

Estos productos que contrabandea la propia transnacional, no tienen las advertencias que exige la ley uruguaya. Creímos necesario poner sobre aviso al Ministerio de Salud Pública y a los demás organismos concernidos sobre este alarmante hecho que, como  habíamos previsto, ocurriría tarde o temprano, ya que Philip Morris cerró, pero no quiere renunciar al mercado uruguayo, sino solo vengarse del gobierno.

 

Esta competencia desleal puede llevar a la pérdida de más puestos de trabajo ya que compromete las ventas de las empresas nacionales que se mantienen en el mercado local.

 

-¿Cuántas personas están aún desempleadas entre aquellos despedidos?

-De los despedidos, siete fueron absorbidos por la empresa tabacalera Monte Paz, y hay posibilidades de que en los próximos meses ingresen algunos más. Después, alguno ha conseguido empleo, pero por sus propios medios.

 

Lamentablemente, el Estado no ha logrado absolutamente nada hasta ahora. A eso debemos agregar que en abril pasado a los menores de 50 años se les acabó el período de seis meses de Seguro de Paro que corresponde a cualquier trabajador. A pesar de que solicitamos la extensión en el Ministerio de Trabajo, nos respondieron que no es legalmente posible. O sea que casi 20 de los despedidos hoy ni siquiera reciben esa subvención.

 

No está siendo nada fácil, porque ni siquiera esa mano nos dieron desde el gobierno, cuando existe la obligación asumida por Convenio Internacional de sostener a los perjudicados por la lucha contra el tabaquismo.

 

 

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

4 de junio de 2012

 

 

 

 

Foto: Gustavo Villarreal

 

Más información

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905