Uruguay

Con el dirigente sindical Marcelo Gianotti

Trabajadores lácteos de Paysandú logran organizarse a pesar de resistencia

de la patronal

 

Tras arduos esfuerzos, trabajadores de PILI, una mediana empresa láctea del departamento de Paysandú, en el litoral oeste uruguayo, lograron vencer la resistencia de la patronal y organizar un  sindicato. Marcelo Gianotti, secretario general de la filial local de la central sindical única PIT-CNT*, analiza el hecho.

 

El departamento de Paysandú, separado de Argentina por el río Uruguay, es uno de los que mayor nivel de industrialización había alcanzado en Uruguay. Su mejor época la conoció a fines de la Segunda Guerra Mundial, cuando se instalaron en la zona numerosas agroindustrias. Se fue así generando una considerable clase obrera que llegó a tener un alto grado de organización.

La aplicación del modelo neoliberal, en especial a partir de los años setenta, condujo a un proceso gradual de desindus-trialización en todo el país, que en Paysandú fue particularmente dramático. Muchas de las fábricas  aquí instaladas cerraron sus puertas, y las que sobre-vivieron achicaron y tercerizaron a su personal. Sin embargo, los trabajadores mantuvieron sus sindicatos y crearon nuevos. Este es el caso de PILI, una antigua empresa que abastece el mercado local y exporta productos derivados de la leche.

 

-¿Cuándo y cómo se forma el gremio de PILI?

-Hubo un primer intento de sindicalización en octubre de 2004, a partir de los compañeros de una sola de las secciones de la fábrica. Luego, y durante los meses que van de este año, se fueron involucrando las demás secciones. Así nació la Asociación de Empleados y Obreros de PILI (AEOP), que integra la central de trabajadores uruguayos y seguramente se incorporará a UITA, al igual que otros sindicatos lácteos del país.

 

-¿Cuántos trabajadores tiene la empresa y cuántos de ellos se afiliaron a la AEOP?

-Los trabajadores actuales rondan los 200 y los afiliados al nuevo sindicato por ahora llegan al 40 por ciento. Hay además un par de empresas privadas que venden servicios a PILI, y a cuyos trabajadores también intentaremos agremiar.

 

-Puntualmente, ¿qué fue lo que llevó a la aceleración del proceso de sindicalización?

-Las condiciones de trabajo, que no son las mejores, y sobre todo el desconocimiento por parte de la patronal de categorías y beneficios para los trabajadores. Por ejemplo, no se pagan horas nocturnas y no se cumplen los acuerdos entre la Federación Láctea y la Cámara Láctea.

Antes el dueño y fundador de PILI trataba de solucionar los problemas con los trabajadores de forma directa y personal, “paternalista”, pero en general con buenos resultados. Su hijo, que lo sucedió al frente de la empresa, modificó esa postura: toma decisiones unilateralmente y suprimió derechos de los trabajadores.

 

-¿Con qué inconvenientes se han encontrado para conformar el sindicato?

- Cuando se iniciaron los intentos organizativos hubo un poco de temor entre los trabajadores, pero poco a poco se fueron venciendo.

Los escollos principales provinieron de la actitud del patrón, que ha dicho que no quiere ningún sindicato ni mantener relación alguna con la central sindical. De todas maneras, los trabajadores de PILI y la filial Paysandú del PIT-CNT decidieron seguir adelante con el proceso de agremiación y presentar públicamente a sus directivos. Por ahora funciona una comisión directiva transitoria.

Algunas actitudes más recientes de la patronal indican que el triunfo electoral de la izquierda en las elecciones nacionales del 31 de octubre pasado la han llevado a flexibilizar en algo sus posiciones respecto a la formación del sindicato. PILI se inscribiría así en un movimiento más generalizado entre los empresarios del país, que buscan adaptarse a la nueva situación. Nosotros hemos planteado que el Ministerio de Trabajo comience a intervenir para que se cumpla la Constitución en el sentido de garantizar el derecho a la libre asociación de los trabajadores uruguayos.

 

 

Carlos Caillabet

© Rel-UITA

13 de abril de 2005

 

* Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores.

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905