Argentina

La patronal de Pizza Libre

desconoce la organización sindical

Cuando hace un par de meses los trabajadores de Pizza Libre se plantearon la realización de elecciones para designar a su delegado, no imaginaron que iban a enfrentar la escalada de hostigamientos que la empresa descargó sobre ellos.

 

Sirel tomó contacto con Silvia Villaverde, integrante de la Secretaría de la Mujer del Sindicato, quién nos informó de la situación: “En el mismo momento que los trabajadores definieron fecha para la realización de las elecciones en las que se elegirá al delegado gremial, la empresa decretó varios despidos e implantó un clima interno de persecución y represión a los trabajadores y trabajadoras”.

 

Los principales destinatarios de las medidas de coerción son los compañeros y compañeras que están en condiciones de asumir el cargo de delegado sindical, lo que deja a las claras cual es la intención de la empresa.

29-11-2005

Discriminación sindical en Pizza Libre

Nota de

Rel-UITA

 

 

Esta actitud antisindical pretende bloquear el derecho de organización dado que en la empresa se dan varias situaciones irregulares: trabajadores que cumplen un horario de 12 horas y cobran, de acuerdo a lo legal, por solo cuatro horas y el resto se paga en “negro”, esto es sin realizar los aportes ni reconocer los derechos que les corresponden.

 

De acuerdo a lo que nos informó Silvia Villaverde “la Federación Argentina de Trabajadores Pasteleros, Confiteros, Heladeros, Pizzeros, y Alfajoreros (FATPCHPYA), realiza en el día de hoy una presentación ante el Ministerio de Trabajo para promover una instancia de conciliación con la empresa antes de la fecha marcada para las elecciones del 2 de diciembre. El acuerdo debe pasar por el reintegro de los compañeros injustamente despedidos y el cese inmediato del hostigamiento al Sindicato. Confiamos en que la empresa reconsidere su actitud y los derechos de las trabajadoras y los trabajadores sean respetados, de lo contrario la Federación se verá obligada a considerar otra tipo de medidas”.

  

Ariel Celiberti

© Rel-UITA

28 de noviembre de 2005

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905