Canadá

Con Dale Hauck *

El poder de la solidaridad internacional

 

Empleado de Coca Cola desde hace 20 años, condujo camiones de reparto durante 18 años y ahora trabaja en el depósito. Con 49 años de edad es el presidente del sindicato local que representa a los 200 trabajadores de Coca Cola de Edmonton, entre los que se cuentan conductores, técnicos, administrativos y empleados del depósito. En esta entrevista exclusiva con SIREL, Hauck relata por qué Coca Cola-Canadá canceló la compra de uniformes y cualquier otro tipo de artículos con su marca fabricados en Myanmar (antigua Birmania). 

 

 

-¿Qué fue lo que ocurrió con los uniformes de los trabajadores de Coca Cola en Canadá?

-Hace dos años, cuando nos entregaron los uniformes, nos dimos cuenta de que eran de fabricación birmana. Llamamos la atención de la gerencia local, le recordamos cuál es la situación en Myanmar y les dijimos que no podía ser que nos dieron uniformes de un país con esa postura en materia de derechos humanos y de trabajo, considerando que ni siquiera Coca Cola tenía operaciones allí.

 

Además, envié una muestra de los uniformes al Departamento Internacional de CAW, a Toronto, quienes a su vez lo denunciaron ante la Red de Solidaridad con las Maquilas.

 

Para mérito de la gerencia de Coca Cola en Edmonton, dijeron a todos que devolviéramos los uniformes.

 

Y en Navidad, en la fiesta de la Compañía, apareció un premio con la etiqueta de “Fabricado en Birmania”, y volví a enviar la denuncia al Departamento Internacional.

 

Entonces, escribí una carta dirigida a Tom Barlow, presidente de Coca Cola Canadá, diciendo que estábamos muy molestos de ver que la compañía seguía teniendo artículos fabricados en Myanmar donde ni la propia Coca Cola, ni la mayoría de las transnacionales (Eddie Bauer, Liz Claybourne y Levi Strauss, entre otras) tienen operaciones debido a la brutalidad de la dictadura militar y a la violación sistemática de los derechos humanos en ese país.

 

-Sabemos que han obtenido una respuesta, ¿cómo la valoran?

-Recibí una carta muy positiva del Departamento Jurídico de Coca Cola Limited, que pertenece a Coca Cola Atlanta, en la que la empresa se compromete a interrumpir la compra de productos hechos en Birmania y a comunicarle a los proveedores que no fabriquen ningún artículo con el logo de Coca Cola en ese país.

 

-Ante esta situación, ¿cómo ve CAW la postura y respuesta de la UITA en este tema?

-Estoy en conocimiento de que apenas fue informada la UITA reaccionó con la intención de incorporar este problema en el orden del día de la reunión que se mantendrá en octubre entre la UITA y Coca Cola Company en Atlanta.

 

La Compañía se dio cuenta de que había cometido un error y se adelantaron a resolverlo. Coca Cola tiene muchas aristas y tenemos que estar vigilantes para que estas cosas no vuelvan a ocurrir.

 

Pienso que  la presencia de la UITA y el hecho de haberla mencionado en mi carta ayudó a que el problema se resolviera rápidamente.

 

Esto es sólo una pequeña muestra de lo que pueden hacer los sindicatos cuando trabajan internacionalmente y del poder de la solidaridad internacional entre trabajadores.

 

 

Beatriz Sosa

©Rel-UITA

5 de setiembre de 2005

 

 

* Presidente del Local 350 de Edmonton, Alberta, Canadá de CAW/TCA (Canadian Auto Workers / Trabajadores Canadienses del Automóvil).

Presidente del Comité Canadiense de Trabajadores de la Bebida (representa a unos 18.000 trabajadores de Canadá de este sector).

 

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905